domingo, 2 de agosto de 2009

Reedición de "Método de interpretación de la historia argentina", de Nahuel Moreno

Nahuel Moreno (Hugo Miguel Bressano Capacete), nacido en 1924 y fallecido en 1987, fue según Ernest Mandel, "uno de los últimos representantes de un puñado de cuadros dirigentes trotskistas que, después de la Segunda Guerra Mundial, mantuvo la continuidad de la lucha de León Trotski, en circunstancias difíciles".
Los dos textos reunidos en este volumen, Cuatro tesis sobre la colonización española y portuguesa en América y Método de interpretación de la historia argentina, son elaboraciones de Nahuel Moreno que pretenden encontrar en la historia y en la crítica historiográfica una base para la actuación política en un marco concreto. Como el mismo Moreno advierte, no son textos de historia propiamente dichos, aunque incluyen planteos brillantes que abren líneas de investigación fructíferas para la historia argentina y americana. No es casual encontrar en estos escritos un aire de familia con el pensamiento del gran historiador marxista Milcíades Peña, esto último se debe a la profunda relación política y personal que unió a estos dos personajes.
Esperando que estos textos sean de utilidad para las nuevas generaciones de militantes e investigadores es que los reeditamos de forma conjunta, dado que poseen una unidad teórica y práctica inescindible"

Título: Método de interpretación de la historia argentina - Cuatro tesis sobre la colonización española y portuguesa en América
Autor: Nahuel Moreno
Editor: Eduardo Malach
Datos: Ed. Milena Caserola, Buenos Aires, 2009

Por consultas sobre este libro o para hacer tu pedido, escribinos a mstrosario@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario