miércoles, 12 de agosto de 2009

Elecciones internas en Santa Fe: Un test para las generales de septiembre

Escribe: Fernando Villoslada
El pasado 2 de agosto se realizaron las internas abiertas para las elecciones de concejales en las ciudades de la provincia de Santa Fe. Como informamos en diarios anteriores, estas sólo tienen el objetivo de “ordenar” las listas de concejales que finalmente competirán en las generales del 27 de septiembre. No obstante esto, sirven también para ir midiendo las performances de los distintos candidatos y partidos de cara a las mismas.
En ese sentido, lo primero a destacar es el fuerte retroceso de más de 14 puntos del PS en la ciudad de Rosario, donde gobierna desde hace 20 años, si lo comparamos con la reciente elección nacional. Es que al ser elecciones locales, pesó más el terrible desgaste de los “socialistas” al frente de la ciudad. Sobre todo la pésima gestión del actual intendente Lifschitz, que no hizo más que profundizar la debacle de los barrios de la periferia de la ciudad, absolutamente abandonados a su suerte y donde crece de manera alarmante la pobreza y el desempleo. Fue aquí donde los aparatos clientelares de las distintas listas del PJ recuperaron cierto terreno, al punto que todas ellas sumadas le terminaron ganado al PS en toda la ciudad. Tuvieron mucho peso los candidatos más que las propuestas, que ni siquiera se conocieron. Incluso se dio el hecho insólito que la lista mas votada del PJ fue la kirchnerista, que venía de hacer una elección lastimosa en las nacionales. La misma fue encabezada por Caballero, ex socialista y primer intendente de la ciudad por ese partido, poco asociado al gobierno nacional.
En la ciudad de Santa Fe, aunque evidenciando un leve retroceso en relación a las nacionales producto de la existencia de una fuerte tercera fuerza local, el Frente Progresista (UCR-PS) logró imponerse al PJ por el hecho de gobernar desde hace apenas un año y medio, luego de desastrosas gestiones del peronismo.
Desde el MST, participamos de las elecciones en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rufino, Funes y Villa Gobernador Gálvez, con buenos resultados incluso superiores a las pasadas elecciones nacionales. En Rosario, donde también se presentaron otros partidos de izquierda, nuestra lista fue la más votada de ese espacio político. Estos avances nos incentivan a encarar con mucho entusiasmo la próxima campaña electoral de septiembre, poniendo nuestros candidatos a concejal al servicio de las luchas que recorren nuestra provincia y de la construcción de nuestro partido.
Foto: Rodrigo Giménez, candidato a 1º concejal por el MST-Nueva izquierda en la localidad de Rufino, emite su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario