lunes, 3 de agosto de 2009

Parazo nacional de la UOM: Hay que seguirla

El jueves 23 los obreros metalúrgicos protagonizamos un parazo nacional con movilizaciones a lo largo del país y con miles marchando en el Congreso. La bronca por la negativa a subir los salarios superó el temor a perder el trabajo. Es que con despidos y suspensiones o el cierre de empresas, esta patronal que se enriqueció por años, quiere descargar ahora la crisis sobre los obreros y sus familias (hay 40.000 metalúrgicos suspendidos). Por eso es clave seguir la lucha con el nuevo paro y movilización anunciado para el jueves 30. Con fábricas paradas y micros que salían repletos a la movilización, se vio que sobra fuerza y ganas de pelear en la base para arrancar el verdadero aumento al básico que nos merecemos. ¡Hacía 15 años que no se llamaba a un paro general de la UOM! El gobierno de los Kirchner está preocupado por el paro del 30/7. Por eso el ministerio de Trabajo negocia de apuro para “acercar” posiciones con la patronal de ADIMRA. La conducción de UOM habló de un 22% de aumento, pero en realidad dicen que ese 22% se logra con sumas fijas de $400 por 5 meses. Y después hicieron declaraciones afirmando que por $300 podrían arreglar…
Que nada se firme ni se levante sin consultar a la base en asambleas
La patronal ofrece sólo $200 no remunerativos. Pero nuestra lucha no puede “arreglarse” con unos pesos más. Si hubiera una oferta, el paro del 30 no se levanta sin la más amplia consulta a la base metalúrgica. Convocando a asambleas de fábrica y seccional, junto a un Congreso Nacional de Delegados con representantes de fábrica electos según el mandato de base. Además del aumento, se debe levantar la exigencia al gobierno de prohibir por ley los despidos y suspensiones. Y solución a las luchas como las de Mahle en Rosario o Paraná Metal. ¡La crisis no es excusa! La patronal hizo fortunas estos años y el Estado les da $600 del REPRO por cada obrero suspendido… ¡Basta de salvar a los capitalistas! ADIMRA busca usar nuestra lucha para sacar más subsidios y ventajas impositivas. Por aumento ya a los básicos de convenio. Que se prohíban por ley los despidos y suspensiones. Los patrones deben abrir sus libros contables como prevé la Constitución y repartir las horas de trabajo entre todos. Expropiando toda empresa que cierre o despida.Estas medidas debería exigir la UOM, pero dirigentes como Antonio Caló dijeron en la movilización del 23/7 que los empresarios mantienen “una puja con el Gobierno porque no quieren aceptar este plan económico”. Alentando expectativas en que la política del gobierno beneficiara al obrero. Lo mismo dijo Moyano en su acto en la CGT para reiterar su apoyo al gobierno K, mientras se peleaba con “los Gordos”. Eso lo hacían cuando los metalúrgicos íbamos al paro y hay incontables luchas. Sus peleas tienen de fondo la interna del PJ tras la derrota.
Plan de lucha para derrotar la cerrazón patronal y la complicidad del gobierno
Sin consultar a la base, englobando a todos los metalúrgicos y en plena negociación, la UOM salió a agradecer “tener un gobierno peronista ante los graves males de la crisis global” (documento del Congreso de Delegados del 14/5) reivindicando “nuestra identificación en la doctrina peronista”. Pero los obreros no podemos esperar nada bueno del gobierno como se vio al dictarnos la “conciliación” con que se levantó el paro del 17/6 por $500 antes de las elecciones. Solo con un plan de lucha decidido en asambleas de fábrica y seccional podremos torcerle el brazo a las empresas y a la política pro-patronal de este gobierno.La dirigencia debe preocuparse porque hay tanta bronca que a Varas, el dirigente de la UOM de Córdoba (y legislador de Juez), lo corrieron y golpearon a puñetazos y patadas muchos obreros que le gritaban “queremos aumento, nosotros somos los que laburamos…”. Según la UOM, “fueron algunos compañeros alocados que querían el aumento ahora, pero no está en nuestras manos”. Aunque debieron reconocer que “la gente, con razón, está molesta”. Por eso, en muchas seccionales, ya se dice que hay que ir “preparados” a la próxima marcha…Es que luego de meses de reuniones, Lascurain y ADIMRA le piden al gremio que seamos “comprensivos” cuando la UOM denuncia que nuestros salarios se redujeron casi un 50% desde octubre. Por eso, el 30 debemos parar y profundizar el plan de lucha, resolviendo en asambleas y plenarios. Y que nada se firme sin consultar a la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario