domingo, 2 de agosto de 2009

Hace 30 años: triunfaba la revolución sandinista

Escribe: Gustavo Ferreira
En 1979 después de una prolongada lucha, el FSLN (Frente Sandinista de Liberación) tomó el poder. Pero se negó a avanzar en medidas socialistas, la revolución se estancó y retrocedió.
El 19 de julio del ´79, obreros y campesinos de uno de los países más pobres del continente, dirigidos por el FSLN, derribaron la feroz dictadura de Anastacio Somoza. Las huelgas generales, las ocupaciones de tierras, los levantamientos urbanos, anunciaban la entrada en la escena política de las masas contra el régimen somocista. El 4 de junio organizaciones de masas y el FSLN decretan una huelga general que paralizó al país, dando origen a las posteriores insurrecciones que estallaron en Chinandega, León, Matagalpa, Estelí, Masaya, Granada y Carazo. León y Matagalpa, quedaron en manos de los rebeldes al somocismo, semanas antes de la caída de la dictadura. Pero lo que daría un giro decisivo a la situación sería el movimiento insurreccional espontáneo del 10 de junio en los principales barrios populares de Managua, surgiendo en la capital “zonas liberadas”. El 18 de julio el dictador huye hacia su país amigo, EE.UU.En los siguientes días, surgieron los comités de defensa que formaron las milicias obreras, campesinas y populares. En los barrios se liquidaron los residuos somocistas, apresando y ejecutando a los agentes de la dictadura. En el campo se generalizó la toma de tierras. En las fábricas se organizaron comités y sindicatos que impusieron sus condiciones a los empresarios, purgando a los representantes de la patronal somocista.
Una revolución traicionada
De esta manera, los trabajadores y campesinos nicas, estaban liquidando al Estado burgués con las instituciones del capitalismo semi o totalmente liquidadas y desbaratando su ejercito, se encaminaban a construir el socialismo. Había que hacer de Nicaragua otra Cuba, derrotar a los patrones, expulsar al imperialismo y sus empresas, expropiar y extender la revolución regionalmente. Había condiciones para hacerlo. En El Salvador también se podía triunfar, y producir un cambio histórico en Centroamérica, que iniciara un camino distinto.Pero Fidel Castro y la conducción del FSLN no tenían esa política. Los comandantes del FSLN formaron gobierno con la burguesía, el denominado Gobierno de Reconstrucción Nacional (GRN), que como su nombre lo indica, se abocó a la tarea de reconstruir el aparato del Estado burgués y sus maltrechas fuerzas armadas, para mantener su economía semico-lonial, evitar las expropiaciones y que las masas obreras y campesinas avanzasen en el correcto camino de la independencia económica, política y de clase. Esta política del FSLN no evitó que los EE.UU. apoyaran a las guerrillas conocidas como los “contras” nicaragüense, que recién en 1986, gracias al arrojo del pueblo nica, fueron derrotadas. Pero en 1988 el gobierno sandinista liberó a los presos “contras” y a ex guardias somocistas. Y en las elecciones de 1990 los sandinistas perdieron a manos de la candidata apoyada por EE.UU. Violeta Chamorro. En 1996 el sandinismo nuevamente perderá las elecciones, esta vez a manos del candidato pro yanqui Alvaro Alemán. Treinta años después los sandinistas vuelven a estar en el poder. Debido a la política de no romper con la burguesía y el imperialismo y de no plantearse liquidar el sistema capitalista, Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres del continente. Este es el saldo de una revolución traicionada por sus dirigentes. Toda revolución que no avanza retrocede inexorablemente. No se puede conciliar los intereses de los trabajadores, los campesinos y los pobres, con los de la burguesía y el imperialismo. Es imposible desde la vía electoral “humanizar” la explotación capitalista. La liberación de nuestros pueblos solo será posible si los propios trabajadores a través de su partido tomen el poder y dirijan su destino hacia el socialismo.
La brigada internacional Simón Bolívar
Siguiendo las mejores tradiciones del internacionalismo, en 1979, nuestro dirigente Nahuel Moreno, tomando como ejemplo la Brigadas Internacionales que combatieron en España, impulsó la formación de la Brigada Internacional Simon Bolívar (BSB). A ella adhirieron centenares de luchadores revolucionarios de distintos países, que se inscribieron como voluntarios para ir a combatir junto al pueblo nica. Unos se incorporaron a las filas del FSLN en el Frente Sur y otros tomaron la cuidad de Blusfields, sobre la Costa Atlántica. Algunos fueron heridos y tres murieron en combate. La participación de la BSB fue reconocida en más de una oportunidad por el FSLN. Después de la toma del poder, la Brigada impulsaba el desarrollo de organismos de poder obrero y campesino, el ejercicio de la democracia obrera, las expropiaciones y una planificación socialista de la economía. Frente a esto el FSLN hizo que la BSB fuera expulsada de Nicaragua. Desde el MST reivindicamos la Brigada, la solidaridad y la lucha internacionalista de los trabajadores y los pueblos contra los enemigos comunes: el imperialismo y sus gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario