sábado, 26 de diciembre de 2009

Conocé las propuestas del MST-Nueva Izquierda

Defender el empleo y el salario
Prohibición por ley de despidos y suspensiones, nacionalizando toda empresa que cierre o despida, poniéndola bajo control de sus trabajadores. Aumento salarial básico igual a la canasta familiar real ($ 3600) y 82% móvil de jubilación. La plata del ANSES es de los jubilados y pensionados, basta de negociados. Eliminación de las leyes de precarización laboral y recuperación de los derechos sociales de los trabajadores. Aumento de los planes sociales al valor de la canasta alimentaria ($ 520). Plan de capacitación y empleo para los jóvenes desocupados. Generar empleo genuino, mediante obras públicas, microemprendimientos productivos, apoyo a las fábricas recuperadas, créditos baratos a pequeñas empresas y comercios, y otras iniciativas del Estado.

Contra la inflación y las mentiras K
Aunque Cristina lo niegue, los precios suben todos los días. Si anulamos el IVA a los productos de la canasta básica, esos precios bajarían un 15% de inmediato. En vez de seguir subsidiando a las grandes empresas lácteas hay que establecer precios máximos. Nacionalizar el comercio exterior: no puede ser que seis grandes cerealeras decidan qué se exporta o no y embolsen fortunas, mientras 10 millones de argentinos comen mal o no comen, en un país que produce alimentos para 300 millones de personas. Sostén integral a los comedores populares. Creación de una nueva Junta Nacional de Granos. Revisión total de la actual coparticipación federal, donde la Nación retiene el grueso de los ingresos en perjuicio de las provincias .No al pago de la deuda externa.

Servicios públicos accesibles para todos
Desde la privatización de los servicios públicos por Menem y Reutemann, las concesionarias vienen recibiendo fabulosos subsidios y se llevan enormes ganancias sin invertir un peso. Hay que anular los recientes aumentos de luz, gas y agua. Reestatizar, sin indemnización, las empresas de servicios y, para evitar la corrupción, que sea con control de sus trabajadores y usuarios. Recuperar el petróleo, la minería y los demás recursos estratégicos. No al tren bala, por un tren para todos. Eliminación del sistema de peajes.

Terminar con la inseguridad atacando las causas de fondo
Para terminar con la inseguridad no sirve la mentira de la “mano dura”.Hay que atacar las dos causas principales: la marginación social (hambre, desocupación, miseria) y la corrupción estructural (en la Policía, la Justicia y el Poder político). Proponemos: elección directa del comisario por voto popular, y revocabilidad de su cargo. Control de los vecinos sobre las comisarías. No a la baja de la edad de imputabilidad. Combatir el narcotráfico y las mafias. Derechos gremiales a la base policial para poder denunciar la corrupción de sus superiores.

La Salud, la Educación y la Vivienda primero
Sólo este año, Cristina K pagará 18.000 millones de pesos de la fraudulenta deuda externa. Mientras tanto, la Salud y la Educación, están al borde del colapso por falta de presupuesto. Con esa plata se podrían construir escuelas, hospitales y centros de atención primaria. Designar los médicos, enfermeras y docentes que hacen falta. Crear un plan nacional de becas para estudiantes. Nuestra salud no es una mercancía: producción estatal de medicamentos genéricos, para garantizar su entrega gratuita en los hospitales y centros de salud. Erradicar las enfermedades de la pobreza, como el dengue. Por un Plan Nacional de alfabetización. Fomentar la educación popular. Plan de construcción masiva de viviendas populares. Otorgamiento de las mismas mediante créditos blandos del Banco Hipotecario. Sistema de alquiler social, con garantía del Estado.

Una nueva izquierda para un nuevo modelo político
Los viejos políticos, que prometen y después no cumplen no van más. Basta de que unos pocos, entre cuatro paredes, tomen decisiones que nos afectan a todos. Necesitamos diputados que no se vendan, y se planten firmes adentro del Congreso y también afuera cada vez que hay que defender los reclamos justos. Queremos que el pueblo pueda participar, debatir, decidir y controlar todas las medidas importantes. Proponemos mecanismos democráticos como consultas populares y plebiscitos, y fomentar la organización barrial, sindical, estudiantil y de los movimientos sociales. Por un nuevo proyecto de sociedad, justa, solidaria, en base a medidas anticapitalistas, hacia un modelo socialista del siglo XXI.

La tierra para el que la trabaja
Retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables: que paguen más los que más tienen. Contra la concentración, por un plan de reforma agraria, partiendo de aprobar una nueva Ley de Arrendamientos, que vaya creando las condiciones para reorganizar el campo, favoreciendo la instalación de familias productoras en desmedro del gran pool arrendatario o el terrateniente. Estatizar la producción de semillas y fertilizantes, para terminar con el negocio de las multinacionales del sector. Créditos blandos a los pequeños productores que garanticen el acceso a insumos y maquinaria. Derogación del Estatuto del peón rural.

Medio ambiente: el capitalismo mata
La falta de control del Estado y la depredación capitalista están dañando severamente nuestro medio ambiente. Regulación estricta de las emanaciones contaminantes en la tierra, el agua y el aire. Reemplazo de sustancias contaminantes que afectan la calidad de vida de la población (glifosato, transformadores con PCB) mediante el desarrollo de tecnologías alternativas no contaminantes. Creación de plantas de reciclaje y tratamiento de residuos y cierre de los basurales a cielo abierto. Protección de los recursos naturales. No a la minería a cielo abierto.

Derechos Humanos
Basta de impunidad, juicio y cárcel efectiva a los genocidas del Proceso. Esclarecimiento del caso López y castigo a los responsables de su desaparición. No más corrupción y burocracia en la Justicia: aceleración de las causas y juicios por jurados. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Programa contra la violencia familiar; apertura de nuevas casas de contención para las mujeres e hijos. Combate a las redes de trata de personas.

Por una cultura con todos
Derogación de la ley de radiodifusión de la dictadura. Por una ley de Medios de Comunicación que privilegie el acceso de los movimientos sociales y organizaciones populares, poniéndolos al servicio de la información y la participación de la comunidad. Garantizar la libertad de prensa: no a las listas negras en los medios oficiales. No a la mercantilización de la cultura. Eliminación del monopolio de Clarín sobre papel prensa. Garantía de acceso a la formación y tecnologías a los artistas y trabajadores de la cultura.

Pueblos originarios
Por el reconocimiento de los ancestrales derechos de los Pueblos Originarios. Protección de sus lenguas y tradiciones. Inmediata y efectiva posesión de las tierras reclamadas.

1 comentario:

  1. He leído el folleto que ustedes distribuyen en el Centro y respecto a algunas de sus propuestas debo decirles que muchas de ellas solo me parecen un catálogo de buenas intenciones y nada más.
    Espècíficamente me refiero a la propuesta de aumenta de salario básico a $ 3600. ¿de dónde se supone que van a conseguir el dinero?. Respecto al tema de seguridad, la eleccion del comisario por voto popular es inaplicable por una cuestion de simple organizacion.
    La SEGURIDAD es un tema para resolver desde el punto de vista Ejecutivo ,mientras que ustedes proponen permanentemente deliberar al respecto. Solo he enunciado aqui dos de sus principales errores. Atte Miguel

    ResponderEliminar