viernes, 4 de diciembre de 2009

Docentes: Un paso adelante que nos fortalece

Escribe: Cristian Del Greco

Los últimos meses del 2009 volvieron a encontrar a los docentes santafesinos luchando por salario, jubilación y viviendas. A pesar que el gobierno de Binner sólo ha respondido a la última de estas cuestiones, fue importante parar y movilizarse para ir “calentado los motores”, ya que el 2010 será de lucha.
A caballo de la promesa de dar dos paritarias anuales para discutir salario, la conducción Celeste “hizo la plancha”. Pero, al esfumarse la segunda paritaria, la presión de las bases llevó a la dirección provincial a los masivos paros en octubre y noviembre.
La lucha –que se mantuvo hasta la finalización de las clases- fue por aumento salarial, jubilación con 25 años de aportes y con el 82% móvil, y por vivienda digna. Hubo verdaderos parazos con una adhesión total. Pero también grandes movi-lizaciones como la del 21/10 en Rosario, donde se coordinó con ATE, los obreros de la ex Mahle y los portuarios. O como la de casi 10.000 docentes de Amsafe y SADOP el 5/11.
La lucha hizo que se abriera la preinscripción a unas 200 unidades para docentes titulares de pública y privada de Rosario y Santa Fe. Un paso adelante, que muestra que la única manera de avanzar es luchando. Con respecto a salario y jubilación, el gobierno de Binner no dio respuesta satisfactoria.
Comienza a verse que el gobierno del “falso socialista” Binner no es muy diferente a los del PJ. Y su política para los trabajadores es hacerles pagar la crisis. Por eso no debemos confiar en sus promesas como la segunda paritaria… Necesitamos una dirección provincial consecuente y que no le haga el juego al gobierno. Y mantener intacta la capacidad de movilización y lucha de los maestros santafesinos, de cara al no inicio del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario