miércoles, 7 de abril de 2010

Conflicto en el gremio de la Prensa: Parazo histórico

Hace una semana que los trabajadores de prensa y medios gráficos de las Radios LT3, LT8 y el diario La Capital de Rosario, vienen enfrentando al Grupo Uno –monopolio perteneciente al dúo Vila-Manzano. Este multime-dios despidió a 26 compañeros y pretende seguir echando trabajadores con la finalidad de concentrar en un mismo edificio las radios AM y el diario La Capital, con la clara intención de seguir desguazando las empresas, despidiendo los trabajadores y desconociendo la representatividad sindical de los compañeros.
La respuesta no se hizo esperar: hoy Rosario está convulsionada porque los trabajadores están llevando una huelga con marchas, actos y piquetes en las puertas de las radios y el diario, consiguiendo que nada funcione. La solidaridad de la población es inmensa, se expresó en el acto y banderazo masivos del día sábado 3/4 que movilizó a miles de rosarinos. También, la fuerza de esta lucha se expresó en el amplio arco de dirigentes sindicales y políticos, desde la CGT y la CTA junto a las organizaciones de izquierda -como nuestro partido- y las sociales y estudiantiles que siempre estamos en las luchas.
Todo esto abre un panorama de fortaleza que, seguramente, se irá profundizando. Y, aunque los dirigentes de la CGT y la CTA no lo estén reconociendo, la voluntad de todos los que asistimos diariamente a las asambleas es que se convoque a un gran paro con movilización de todo Rosario.
Aún así, el lunes 11/4 está convocada una movilización a la cual se comprometieron a venir Moyano, Yasky y los sindicatos de la región. Esta movilización abre las puertas a la profundización del conflicto para que se convierta en un paro regional activo que pelee no solo por la reincorporación de los compañeros, sino además por la solución de fondo, la única que puede garantizar los puestos de trabajo de los compañeros: la expropiación definitiva de este multi-medios y que sean los trabajadores quienes lo puedan administrar para lograr una verdadera democratización de los medios de comunicación. Seguramente, el kirchnerismo junto a las direcciones sindicales que conducen el conflicto buscarán otra salida: intentará con el discurso de la Ley de Medios evitar la autogestión de los trabajadores y entregarle la licencia a empresarios amigos como hizo en Paraná Metal. La posibilidad de triunfo sigue estando en la firmeza de la huelga y en la solidaridad del pueblo rosarino que seguramente volverá a expresarse en la marcha del próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario