miércoles, 11 de noviembre de 2009

Subte de Buenos Aires: Por el reconocimiento del sindicato de base

Reproducimos la carta abierta de Néstor Segovia, horas antes del brutal ataque a su familia en el Comedor popular del movimiento Teresa Vive en Moreno. Accedé a nuestra Videoteca para ver el testimonio de su familia y la conferencia de prensa en repudio a este hecho.

Escribe: Néstor Segovia

Integrante del Cuerpo de Delegados de la Asociación Gremial del Subte y Premetro

Mientras se está publicando esta nota, seguramente los trabajadores vamos a estar en medio de nuevas medidas de lucha que saldrán reflejadas en los medios de televisión. Son días intensos en los que nos jugamos con todo por lo que hace casi un año venimos reclamando.
La libertad sindical, es para los trabajadores del Subte, condición necesaria para seguir avanzando en nuestras reivindicaciones y mantener lo conquistado. Sin embrago, el Ministerio de Trabajo sigue negándose a pronunciarse por el reconocimiento del gremio que estamos construyendo democráticamente con el apoyo y aval de la gran mayoría de los trabajadores del Subte y Premetro.
Desde el Ministerio, ahora quieren vender la idea de que son los “mediadores” que buscan evitar “nuevos conflictos”, cuando en verdad lo único que hacen es echar más leña al fuego, ya que no cumplen con una ley básica: inscribir a todo gremio que lo solicite. Así, dejan correr los aprietes que Metrovías impone diariamente a los trabajadores con medidas injustas, sanciones arbitrarias y suspensiones infundadas. Así, nos niegan el derecho de contar a nivel legal con una herramienta gremial que defienda nuestros derechos, dejándole vía libre al accionar de la patota de la UTA, que insiste en amedrentar a los trabajadores ante cada nuevo reclamo. Como si fuera poco, ahora Metrovías nos descuenta obligatoriamente el 1% de nuestro salario para financiar a estos patoteros. Toda una provocación.

Por una nuevo proyecto sindical democrático, unitario y pluralista.
El accionar de esa mafia quedó más que demostrado el jueves 29/10, cuando realizamos un nuevo paro exigiendo el reconocimiento de nuestra asociación gremial. Grupos de patoteros de la UTA se instalaron en varias cabeceras de las líneas, realizando amenazas y provocando destrozos como los ocurridos en la estación Constitución, donde además, las cámaras de TV registraron coimas a la policía para que no los detenga y a un civil para que finja un desmayo en medio del tumulto que ellos mismos provocaron. Se trató de un grupo de barrabravas, muchos de los cuáles ni conocemos, y con sus cánticos insultaban a los trabajadores que salimos a luchar.
A los trabajadores del Subte nos avergüenzan estas acciones y las repudiamos. Pero lo que más nos llena de indignación es que el Ministerio siga siendo cómplice de estos delincuentes.
Cuando iniciamos esta batalla, personalmente insistí en que se trataba de una pelea difícil, ya que las autoridades del Ministerio jugarían del lado de la burocracia, tal cómo lo fue demostrando este gobierno al recostarse sobre la CGT. Y negándole la personería a la CTA y al Subte. Aunque la lucha del Subte ya se ha instalado en la agenda pública siguen mirando para otro lado. Nuestro reclamo va contra años de una cultura sindical corrupta, pro-patronal y burocrática, y siempre insistimos en que se trata de una pelea histórica, ya que la libertad sindical en este país, sólo podemos ejercerla de hecho, es decir con la fuerza y la participación de los trabajadores. Y para es ello es fundamental mantener la unidad, aunque respetando las diferencias y resolviendo democráticamente.
En ese sentido, los trabajadores seguimos muy organizados en esta pelea, para dar respuestas ante cada hecho de la realidad. En la medida que el Ministerio siga insistiendo en su actitud, esta lucha se seguirá profundizando. Y en la medida que la patota de la UTA siga provocando atropellos, más fuertes va a ser los ánimos por construir una cultura sindical distinta.
Desde ya estamos muy agradecidos con los trabajadores, comisiones internas, delegados de Base, representantes gremiales, movimientos sociales, políticos y de Derechos Humanos que nos vienen acompañando en esta pelea. El apoyo y el compromiso resultaron fundamentales para fortalecer esta lucha, por lo que proponemos seguir construyendo lazos de solidaridad. Les estaremos informando en lo pronto sobre las nuevas medidas resueltas.

Buenos Aires, 4/11/09


No hay comentarios:

Publicar un comentario