sábado, 28 de noviembre de 2009

Gran acto en Rosario del Movimiento Estibadores Portuarios de Pie

El pasado jueves 26 de noviembre cientos de integrantes del Movimiento Estibadores Portuarios de Pie se dieron cita en el auditorio de la sede del Sindicato Luz y Fuerza en Rosario. En este multitudinario acto participaron importantes delegaciones de Rosario, Santa Fe, San Lorenzo y Buenos Aires que con gran colorido demostraron que el movimiento nacional de lucha por la reparación histórica a los portuarios sigue de pie.

También se hizo presente una importante columna del movimiento de trabajadores desocupados Trabajo y Dignidad, que en estos momentos encara una importante lucha por lograr trabajo genuino paras los compañeros desocupados.
Entre los asistentes, estuvieron también presentes Gustavo Teres, Secretario General de AMSAFE Rosario y Secretario Adjunto de la CTA Rosario; Alberto Cortez, Concejal electo en Rosario por Proyecto Sur, compañeros de la metalúrgica ex-MAHLE en lucha y Alejandro Parlante, dirigente del MST Rosario. También se leyeron numerosas adhesiones al acto, entre ellas, la del Cuerpo de Delegados del Subterráneo de Buenos Aires.
El Movimiento, que venía de un importante triunfo sólo días atrás al conseguir un fallo que destraba las jubilaciones para cientos de portuarios inundó el auditorio con banderas argentinas y cantos de lucha, acompañados de una estridente batucada.


El acto comenzó pasadas las 19 hs. y contó como oradores a los principales referentes a nivel nacional del Movimiento Estibadores Portuarios de Pie: Ana Gorria, Bernabé Naranjo, y Pancho Montiel; quienes reclamaron el desprocesamiento y la libertad definitiva a sus dirigentes perseguidos por luchar y la extensión del decreto de reparación histórica a toda la familia portuaria.


viernes, 20 de noviembre de 2009

Gran asado y acto del MST en Racing

Luego de la intensa actividad realizada en Terrabusi, en la marcha piquetera, en las luchas de docentes, estatales y médicos y, fundamentalmente en la lucha del subte, delegados, activistas y luchadores de Capital y Gran Buenos Aires nos juntamos en la sede de Racing Club en el barrio porteño de Villa del Parque.
Fue un gran evento, en donde se leyeron decenas de saludos y adhesiones y que contó con la presencia de más de mil compañeros y delegaciones representativas de más de cincuenta gremios.

El acto en la sede Villa del Parque de Racing

El evento fue un éxito rotundo. La presencia como oradores de Néstor Segovia, dirigente del subte; Guillermo Pacagnini de la Cicop (ambos de la dirección nacional del MST) y de un delegado de sector de Kraft-Terrabusi sirvió para intercambiar opiniones sobre el rol que está jugando el movimiento obrero en la escena nacional y en las luchas contra el gobierno, la patronal y la burocracia, lo cual era uno de los objetivos del evento. El grito de “Se va a acabar la burocracia sindical” sonó estruendosamente varias veces en el amplio salón.

Vilma Ripoll y Néstor Segovia, oradores

También fueron oradores los compañeros Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli, quien asumirá como diputado porteño el 10 de diciembre en reemplazo de la compañera Patricia Walsh.
Fue un gran evento que sirvió para intercambiar opiniones sobre la actual realidad del país y fortaleció vínculos sindicales y políticos. A todos nos dio más fuerza para salir a apoyar al subte y construir el MST.

Video: Discurso de Néstor Segovia, delegado de la Línea C del Subte




Por un nuevo modelo sindical donde los trabajadores decidan

Escribe: Guillermo Pacagnini

El movimiento obrero ha irrumpido, la burocracia pierde terreno y miles de luchadores son el motor que impulsa la pelea. El argentinazo abrió la compuerta de una oportunidad histórica: que madure un recambio de dirección en el movimiento obrero. Y la lucha del Subte subió la apuesta: coloca el debate de qué modelo sindical debemos construir.
La lucha de Kraft y luego la del Subte han conmocionado al país entero porque demostraron la tremenda fuerza que tiene el movimiento obrero cuando irrumpe y gana el centro de la escena. Son luchas testigo en dos sentidos diferentes y complementarios. Kraft, fue la punta de un iceberg de centenares de conflictos obreros y populares en todo el país, demostrando que los trabajadores no queremos pagar la crisis. Y que en esas luchas, el motor fundamental son los nuevos activistas, que repudian a la burocracia, se autoconvocan, eligen nuevos referentes, señal que está madurando desde abajo una nueva dirección sindical en el movimiento obrero. Pero ahora la lucha del subte ha colocado un debate superior, estratégico, que no es ni más ni menos que el programa para que se desarrolle esa nueva dirección que empieza a surgir: ha puesto en la picota el viejo modelo sindical estatista, verticalista y monolítico del PJ y la vieja burocracia sindical. Hoy son miles los que debaten alrededor de la necesidad de cambiar el viejo modelo. Cuestión que durante años impulsamos y sembramos desde nuestra corriente, coincidiendo con muchos activistas independientes, casi en soledad con relación a los agrupamientos que actúan al interior del movimiento obrero. 


lunes, 16 de noviembre de 2009

Honduras: No a las elecciones del fraude



A dos semanas de las elecciones convocadas por los golpistas, Zelaya rompió el acuerdo con Micheletti por el cual se comprometía a volver a su cargo para convocar las fraudulentas elecciones y lavarle la cara al golpe. El Frente Nacional de Resistencia llama a los hondureños a no votar y seguir exigiendo la restitución de Zelaya sin condicionamientos. A continuación, reproducimos el comunicado de la Resistencia

Comunicado Nº 34

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.

1. Al haber vencido el plazo establecido para el jueves 5 de noviembre a las 12 de la noche sin haber sido restituido el presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, declaramos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del 29 de noviembre del presente año. Unas elecciones impulsadas por un régimen de facto que reprime y atropella los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas, serían sólo una forma de validación de la dictadura de la oligarquía a nivel nacional e internacional, y un método para asegurar la continuación de un sistema que margina y explota a los sectores populares para garantizar los privilegios de unos pocos.
La participación en tal proceso le daría legitimidad al régimen golpista o a su sucesor que se instalaría fraudulentamente el 27 de enero de 2010.

2. El desconocimiento de la farsa electoral se mantendrá firme aún cuando durante el período comprendido entre el día de hoy y el 29 de noviembre, fuera restituido en su cargo el Presidente Manuel Zelaya, en vista de que 20 días o menos es un lapso muy corto para desmontar el fraude electoral que se fraguó para asegurar que uno de los representantes de la oligarquía golpista sea impuesto para darle continuidad a su proyecto antidemocrático y represor.
Lo anterior no significa que hemos renunciado a nuestro reclamo fundamental de regresar a Honduras al orden institucional, que incluye el retorno del presidente Zelaya al cargo para el que fue elegido por el pueblo hondureño por cuatro años.

3. Hoy más que nunca se demuestra que el ejercicio de la democracia participativa a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente no sólo es un derecho innegociable sino la única vía para dotar de un sistema político democrático e incluyente a la población hondureña.

4. Denunciamos la actitud cómplice del gobierno de los Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis y ahora muestra su verdadera intención de validar el régimen golpista y asegurar que el siguiente gobierno sea dócil a los intereses de las compañías transnacionales y su proyecto de control regional. Por ello, consideramos correcta la decisión del Presidente Manuel Zelaya de declarar fracasado el Acuerdo de Tegucigalpa que forma parte de la estrategia norteamericana de dilatar su restitución para validar el proceso electoral.

5. Hacemos un llamado a las organizaciones y candidaturas políticas que se postulan para el 29 de noviembre para que muestren una actitud consecuente con los compromisos asumidos anteriormente y se retiren públicamente de la farsa electoral.

6. Convocamos a la población organizada y no organizada a sumarse a las acciones de repudio de la farsa electoral y a promover las acciones de desobediencia civil que realizaremos amparamos en el artículo 3 de la Constitución de la República, que nos da derecho a la desobediencia y a la insurrección popular.

7. A los gobiernos y pueblos hermanos del mundo los llamamos a mantener la presión política para derrotar la dictadura militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como a desconocer las falsas elecciones del 29 de noviembre y a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos por el pueblo.

“RESISTIMOS Y VENCEREMOS”

Tegucigalpa, M.D.C. 9 de noviembre de 2009 Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Subte de Buenos Aires: Por el reconocimiento del sindicato de base

Reproducimos la carta abierta de Néstor Segovia, horas antes del brutal ataque a su familia en el Comedor popular del movimiento Teresa Vive en Moreno. Accedé a nuestra Videoteca para ver el testimonio de su familia y la conferencia de prensa en repudio a este hecho.

Escribe: Néstor Segovia

Integrante del Cuerpo de Delegados de la Asociación Gremial del Subte y Premetro

Mientras se está publicando esta nota, seguramente los trabajadores vamos a estar en medio de nuevas medidas de lucha que saldrán reflejadas en los medios de televisión. Son días intensos en los que nos jugamos con todo por lo que hace casi un año venimos reclamando.
La libertad sindical, es para los trabajadores del Subte, condición necesaria para seguir avanzando en nuestras reivindicaciones y mantener lo conquistado. Sin embrago, el Ministerio de Trabajo sigue negándose a pronunciarse por el reconocimiento del gremio que estamos construyendo democráticamente con el apoyo y aval de la gran mayoría de los trabajadores del Subte y Premetro.
Desde el Ministerio, ahora quieren vender la idea de que son los “mediadores” que buscan evitar “nuevos conflictos”, cuando en verdad lo único que hacen es echar más leña al fuego, ya que no cumplen con una ley básica: inscribir a todo gremio que lo solicite. Así, dejan correr los aprietes que Metrovías impone diariamente a los trabajadores con medidas injustas, sanciones arbitrarias y suspensiones infundadas. Así, nos niegan el derecho de contar a nivel legal con una herramienta gremial que defienda nuestros derechos, dejándole vía libre al accionar de la patota de la UTA, que insiste en amedrentar a los trabajadores ante cada nuevo reclamo. Como si fuera poco, ahora Metrovías nos descuenta obligatoriamente el 1% de nuestro salario para financiar a estos patoteros. Toda una provocación.

Por una nuevo proyecto sindical democrático, unitario y pluralista.
El accionar de esa mafia quedó más que demostrado el jueves 29/10, cuando realizamos un nuevo paro exigiendo el reconocimiento de nuestra asociación gremial. Grupos de patoteros de la UTA se instalaron en varias cabeceras de las líneas, realizando amenazas y provocando destrozos como los ocurridos en la estación Constitución, donde además, las cámaras de TV registraron coimas a la policía para que no los detenga y a un civil para que finja un desmayo en medio del tumulto que ellos mismos provocaron. Se trató de un grupo de barrabravas, muchos de los cuáles ni conocemos, y con sus cánticos insultaban a los trabajadores que salimos a luchar.
A los trabajadores del Subte nos avergüenzan estas acciones y las repudiamos. Pero lo que más nos llena de indignación es que el Ministerio siga siendo cómplice de estos delincuentes.
Cuando iniciamos esta batalla, personalmente insistí en que se trataba de una pelea difícil, ya que las autoridades del Ministerio jugarían del lado de la burocracia, tal cómo lo fue demostrando este gobierno al recostarse sobre la CGT. Y negándole la personería a la CTA y al Subte. Aunque la lucha del Subte ya se ha instalado en la agenda pública siguen mirando para otro lado. Nuestro reclamo va contra años de una cultura sindical corrupta, pro-patronal y burocrática, y siempre insistimos en que se trata de una pelea histórica, ya que la libertad sindical en este país, sólo podemos ejercerla de hecho, es decir con la fuerza y la participación de los trabajadores. Y para es ello es fundamental mantener la unidad, aunque respetando las diferencias y resolviendo democráticamente.
En ese sentido, los trabajadores seguimos muy organizados en esta pelea, para dar respuestas ante cada hecho de la realidad. En la medida que el Ministerio siga insistiendo en su actitud, esta lucha se seguirá profundizando. Y en la medida que la patota de la UTA siga provocando atropellos, más fuertes va a ser los ánimos por construir una cultura sindical distinta.
Desde ya estamos muy agradecidos con los trabajadores, comisiones internas, delegados de Base, representantes gremiales, movimientos sociales, políticos y de Derechos Humanos que nos vienen acompañando en esta pelea. El apoyo y el compromiso resultaron fundamentales para fortalecer esta lucha, por lo que proponemos seguir construyendo lazos de solidaridad. Les estaremos informando en lo pronto sobre las nuevas medidas resueltas.

Buenos Aires, 4/11/09


jueves, 5 de noviembre de 2009

Panorama político: Plan de ExKlusión


El gobierno nacional del kirchnerismo parece estar actuando como un verdadero bombero loco, ya que frente al fuego de un incendio que se extiende por el país procura apagarlo echando más y más nafta. Lo que a primera vista se nos aparece como una andanada de iniciativas, sean por ejemplo la extensión de los superpoderes, la nueva ley de medios, el Presupuesto nacional 2010, la reforma política o la asignación por hijo, más que un sorprendente reverdecer político de los K en realidad constituye la desesperada tentativa de responder a una situación global que se les desmadra. Con la soberbia que los ha caracterizado siempre, y casi como queriendo ignorar el mar de fondo de crisis y descontento creciente, el matrimonio presidencial está llevando adelante medidas de exclusión no por partida doble sino triple: exclusión social, exclusión sindical y también exclusión política.

Exclusión social

En el marco de una pobreza y una miseria que ya ni los mentirosos números del INDEK alcanzan a ocultar, el gobierno ha puesto en manos de sus intendentes amigos el reciente plan de 100.000 puestos de las cooperativas de trabajo. Brutalmente ha excluido así de participar a decenas de organizaciones sociales y piqueteras que no son oficialistas ni lo serán, pero que genuinamente representan a miles y miles de desocupados, entre ellas nuestro Movimiento Teresa Vive.
Al mismo tiempo, por decreto Cristina ha lanzado la asignación por hijo, que de “universal” tiene poco y nada, con la perversión que significa excluir de poder percibirla a todo aquel que reciba algún plan social. O si acaso quiere cobrarla, que renuncie al plan. ¿Los fondos? Salen de la ANSES, como ya sabrás, o sea que son aportados por los trabajadores y que se deberían destinar a los jubilados y pensionados.
La respuesta no ha tardado, por cierto. Cortes de accesos a la Capital, un fuerte acampe que acaba de arrancar un primer triunfo y nuevas medidas de acción coordinadas son el fruto merecido por su desprecio y su clientelismo.

Exclusión sindical

En el terreno de la vida gremial sucede lo mismo. Respaldándose en las distintas alas de la dirigencia tradicional, la gestión de los Kirchner acentúa su línea de exclusión y de persecución hacia todas las nuevas conducciones combativas o no domesticadas. Sin embargo, lejos de consolidar la dominación de la burocracia sindical, esta política la debilita.
Por arriba, Hugo Moyano y toda la cúpula de la CGT, así como Hugo Yasky y casi toda la cúpula de la CTA, salieron vergonzosamente a cantarle loas a la asignación por hijo. Por abajo, en cambio, desde las bases y con los delegados combativos a la cabeza, recrudecen las reivindicaciones y los conflictos. Entre los trabajadores del Estado, los docentes y el personal de la salud llevan la delantera. ¿Y cómo no van a llevarla si el Presupuesto K 2010 destina un 10 por ciento para pagar deuda externa mientras se han ajustado para abajo las ya magras partidas para la educación y la salud públicas?
Entre los trabajadores privados, los compañeros del subte y de Terrabusi son la vanguardia de muchos otros sectores que están en lucha o se preparan para salir.
Y junto al movimiento obrero, también hay reclamos populares por la inseguridad, de movilizados por Malvinas, de alumnos por sus escuelas, de usuarios contra los tarifazos de servicios públicos, ambientalistas, contra el cierre del Sedronar y muchos otros, todos ellos también excluidos de recibir las soluciones que necesitan.

Exclusión política

Y si vamos al plano de la política, con su nuevo y rimbombante proyecto de reforma el gobierno nacional no promueve otra cosa que exclusión. En un operativo que seduce al radicalismo, así éste no tenga margen para decirlo en voz alta, los que cacareaban ser la “nueva política” se disponen a reconstituir a la fuerza el viejo y fracasado régimen bipartidista PJ-UCR que el pueblo argentino viene rechazando desde diciembre del 2001.
¿Cuál es el propósito fundamental de esta reforma K? Excluir de la participación política a los partidos chicos y muy visiblemente a la izquierda, para reducir lo más posible las alternativas electorales -y de poder- a dos y nada más que dos. Las mismas de siempre. Las que no van más. Las que ya te tienen harto a vos, a nosotros y a millones de hombres y mujeres de una punta a otra de nuestro país.

Exclusión social. Exclusión sindical. Exclusión política. Ninguna de estas medidas antipopulares, antiobreras y antidemocráticas del gobierno son síntomas de su fortaleza, sino más bien de su debilidad ya estructural.
Frente a un país que se les descontrola cada vez más, con este paquete el gobierno y sus socios buscan regimentar la realidad, lograr la “estabilidad”, la “gobernabilidad” capitalista que el establishment les reclama a voz en cuello para transitar los dos años de mandato que aún les restan. No por casualidad el futuro de la Argentina fue el tema de un reciente foro en la universidad norteamericana de Harvard.
Los que gobiernan excluyen. Reprimen. Ajustan. Apelan a gestos fuertes para mostrar consistencia o a sonrisas para inspirar confianza. Pero en el fondo, tienen miedo. Tienen miedo de la clase trabajadora, de los jóvenes, de los hombres y mujeres que acumulan bronca, salen a pelear y buscan cambios de fondo. Pero sobre todo, tienen miedo de que les pase lo que tantas veces ocurre cuando las crisis se agravan y nublan la vista: que los encargados de cumplir el rol de bomberos no se den cuenta y echen más nafta al fuego.