sábado, 4 de julio de 2009

Tras el desgaste del gobierno K, mejores condiciones para enfrentar lo que se viene


Los Kirchner fueron duramente castigados por el voto popular. Que hayan quedado más debilitados y aislados de lo que estaban no implica que abandonen la soberbia y el doble discurso. Lo cierto es que, aunque Cristina intente atenuar el impacto con números incomprensibles y niegue la realidad de la derrota, es el preludio del final del reinado K. En el desbarranque ya cayeron: Ocaña, Jaime y Néstor de la presidencia del PJ. Hay un tembladeral en las alturas y en el PJ. Este es apenas el impacto de la primera onda expansiva de una gran explosión.
Aunque organice fiestas con bailes y se presente como un ganador, Macri, representado por Michetti, también perdió un enorme porcentaje de votos en capital, a dos años de haber asumido como Jefe de Gobierno. Hay varios políticos que pretenden hacerse depositarios del triunfo anti K, pero lo cierto es que no surgió una alternativa sólida y masivamente reconocida de recambio. Todavía les queda un largo y sinuoso camino a recorrer hasta el 2011.
Se empieza a destapar la olla
Después de esconder la situación por las elecciones, recién ahora el gobierno reconoce que la Gripe A es una gran amenaza para la población. Durante el período electoral, las negociaciones de los funcionarios gubernamentales con los grandes empresarios y con la burocracia sindical, postergaron el debate de los problemas que aquejan a los trabajadores y el pueblo. Pero ya, desde el mismo 29, se empezó a destapar la olla. Seguro ya empezaste a notar que en muchos supermercados hay remarcaciones del 20% en los alimentos y subió el combustible. Se vienen subas en el gas, medicina prepaga, expensas, transporte y cuotas de colegios. Es necesario frenar los tarifazos, anular el IVA de los productos de primera necesidad y ejecutar un estricto control de precios.
Fondos públicos para deudas fraudulentas
La segunda parte del año tiene al cobrador golpeando en la puerta del gobierno, ya que van a vencer compromisos por 3.850 millones de dólares (BODEN y bonos atados al PBI). ¿Sabés de dónde piensan sacar la plata para pagar ante la negativa del FMI a prestarles fondos?, del Banco Nación. La ANSES, que tiene superávit también va a poner dinero, como puso para la General Motors, mientras que los jubilados no cobran el 82% móvil que merecen.Todo ese dinero se podría invertir en un plan de obras públicas, en planes de vivienda, en salud para salir de la emergencia hospitalaria o para enfrentar eficientemente la Gripe A, en lugar de seguir pagando y pagando.
Mala situación económica que va a empeorar
Comparado con el mismo período del 2008, la actividad industrial cayó el 8,5%, el superávit fiscal el 64% y la inflación subió 5,7%. Los indigentes llegan casi a 5 millones de personas, desde octubre a la fecha hay aproximadamente 230 mil despidos (¡sólo en blanco!), Siderar hace trabajar un día menos por semana con una rebaja salarial del 15%, cerró C&A dejando a 1.100 empleados en la calle, crece la pobreza y hay dengue. Mientras esto sucede, el gobierno le sigue dando, por ejemplo, 41.000 millones de pesos a las grandes empresas en concepto de subsidios y Kirchner prometió ayudar económicamente a Mastellone Hermanos (La Serenísima), demostrando que favorecer y salvar a los empresarios es su práctica habitual, aunque se digan un gobierno con proyecto nacional y popular. Cada empresa que despida o cierre debe ser expropiada y puesta bajo control de sus trabajadores, no salvada con los fondos de toda la población. Estamos mal, y si los Kirchner mantienen el rumbo, la situación va a empeorar.
Se necesita un plan de lucha nacional, contra las suspensiones y despidos y por el salario
El trabajo no puede ser la variable de ajuste. Las suspensiones y despidos van a seguir en la medida en que se profundice la crisis capitalista mundial y la del modelo económico K. Hay patronales que pretenden cambiar estabilidad laboral por rebajas salariales o no dar aumentos. Se pone a la orden del día prohibir los despidos por Ley.La carestía de la vida afecta severamente la economía de los hogares populares, genera cada vez más necesidades y bronca. Y ahora se vienen las negociaciones salariales para: automotrices, transporte de pasajeros, calzado, metalúrgicos y camioneros, entre otros. El gobierno ya fijó una pauta de aumento del 15%. Los empresarios presionan directamente para que no haya aumentos. Moyano y la CGT, van a las paritarias entongados con la pauta salarial del gobierno. También sufren los bajos salarios los estatales y docentes, muchos de quiénes están encuadrados en la CTA.Es necesario hacer asambleas, reuniones de cuerpos de delegados y activistas, impulsando que las organizaciones sindicales llamen a un plan de lucha nacional, con paros, movilizaciones y otras acciones, por un salario que cubra como mínimo el costo total de la canasta familiar.
No paguemos los platos rotos de la crisis
Las elecciones pasaron, los problemas permanecen y, lejos de atacarlos, los representantes de la derecha ya están preocupados por garantizar la gobernabilidad y sostener a Cristina. Los Kirchner están más débiles y su proyecto político se está desbarrancando, hay mejores condiciones para pelear por salarios y por las necesidades de los trabajadores y el pueblo.Los diputados de Proyecto Sur, que junto a Solanas obtuvieron un gran apoyo en capital, tienen por delante la posibilidad de apoyar con más fuerza todas las luchas de los trabajadores y encabezar el impulso por una Ley de Prohibición de los despidos, por la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar, como primeros y esenciales pasos en el Congreso.Hagan lo que hagan unos y otros, nosotros vamos a seguir impulsando la construcción de una alternativa política distinta, de izquierda y socialista. Vamos a seguir estando en las luchas, paros y movilizaciones, apoyando a los trabajadores y el pueblo, para que la crisis la paguen los patrones y los usureros, que son los que la provocaron. Son los desafíos que te invitamos a encarar juntos desde el MST-Nueva Izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario