martes, 28 de julio de 2009

Apoyemos a los trabajadores de MAHLE hasta ganar


Escribe: Alfredo Di Giovanni

"Que gane Mahle, la p..a que lo parió!!!!!!, que gane Mahle, la p..a que lo parió!!!!!! " Esa fue la consigna impuesta por la nutrida columna de compañeros de Mahle al conjunto de la movilización de la UOM Rosario, frente a la Cámara de Industriales Metalúrgicos, en el marco del paro nacional y marcha convocado por la conducción de UOM nacional, el día jueves 23 de julio.
Toda la fuerza en la lucha
Lo nutrida y combativa de la columna de Mahle en la marcha, refleja que se vive un recrudecimiento en la disposición de los compañeros a la lucha, por la reapertura de la autopartista, que se encuentra cerrada y ocupada por sus obreros desde fines de abril de este año; cuando la multinacional alemana, producto de acusar caídas en las ventas, debido a la crisis mundial, pretende que la misma la paguen los trabajadores, y baja las persianas, dejando a alrededor de 500 obreros en la calle.
Esta disposición de los compañeros a la lucha ya se había expresado en una muy buena caravana de automóviles que recorrió los alrededores del centro rosarino, la semana pasada, y que volvió a instalar el conflicto en el conjunto de la sociedad. Atrás habían quedado los días de incertidumbre, al caerse el acuerdo con el empresario Vasena y la empresa Europarts, y volver todo a fojas cero.
Ante esa situación, la decisión de la asamblea de continuar con la ocupación de la planta y retomar el corte sobre la avenida donde está radicada, vuelve a templar el ánimo de los compañeros dando muestras de unidad y combatividad.
Se llega así al miércoles 15 de julio, donde en una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, a la que asisten representantes de la UOM local, la interna, y los representantes de Mahle, se informa del proyecto de un fideicomiso para lo cual deberán viajar al día siguiente a entrevistarse directamente con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. A dicha reunión en Capital Federal asisten miembros de la Comisión Interna, Antonio Caló de UOM nacional, y el mencionado Secretario, donde se comunica que el gobierno nacional tomará las riendas de Mahle.
La última propuesta del Gobierno
La modalidad será la de un fideicomiso financiero, la misma figura que el gobierno aplicó en la Papelera Massuh de Quilmes, donde los empleados pertenecen a una nueva empresa, Papelera Quilmes, y se encuentran trabajando bajo la órbita de Moreno desde hace dos meses.
La morosidad en la definición, la falta de información por parte del gobierno, la no asistencia de la multinacional alemana a una audiencia posterior de conciliación, sumado a un corte de energía que sufre la planta y que no es arreglado por la empresa proveedora de energía (EPE provincial), hace que se caldeen los ánimos y que una combativa asamblea decida la realización de una caravana de autos, que recorra las calles de la ciudad, así como la masiva asistencia a la movilización prevista por la UOM, en el marco del plan de lucha nacional, del día 23, con que comenzamos la nota.
Se entraba así en una semana definitoria, porque la conciliación y el cobro de haberes por parte de Mahle, vencía el viernes 31 de julio, sumado al hecho de que aún hay incertidumbre sobre cómo será el traspaso a la nueva administración, y no hay una fecha cierta para que eso suceda y bajo qué condiciones.
Profundizar la movilización hasta ganar
En la audiencia del martes 28 de julio se acuerda una extensión de la conciliación hasta el día 31 de agosto de manera que los compañeros continuaran cobrando sus haberes por parte de la patronal alemana. En la asamblea realizada ese mismo día en la planta, que fue de las mas numerosas, se voto la exigencia de movilizarse a Buenos Aires para respaldar las tratativas de la Comisión Interna ante la Secretaria de Comercio Interior. Por votación unánime se aprobó además adherir al paro y movilización de los metalúrgicos del jueves 30, agregando al pliego de la UOM la apertura inmediata de Mahle, y la exigencia de paro regional de la UOM y que la misma solicite un paro a la CGT Rosario. Los miembros de comisión directiva presentes se comprometieron a llevar estos puntos al secretariado general de la UOM Rosario.
Mas que nunca, no hay que bajar los brazos para que en esas negociaciones se garantice:
· Inmediata apertura de la Planta
· Defensa incondicional de todos los puestos de trabajo
· Defensa de la antigüedad de los compañeros (al ser una nueva razón social se vería amenazada)
· Defensa de los niveles salariales
· Apertura y control obrero de los libros de contabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario