miércoles, 29 de julio de 2009

Elecciones primarias en Santa Fe: ¿más participación popular o más de lo mismo?

El domingo 2 de agosto se llevarán a cabo las internas abiertas y obligatorias para definir las listas de concejales en la mayoría de los municipios de la provincia de Santa Fe.
No hay registros de una elección a la que la población le resulte mas ajena en la historia de nuestra provincia. Es que por más que se la coloque como modelo de reforma política para extender al resto del país, no es más que una ley de lemas encubierta y desdoblada, que no despierta el más mínimo interés en la población.
Existe un desconocimiento absoluto de quienes son los candidatos y que proponen. A lo sumo aun quedan en las ciudades de la provincia algunas imágenes de candidatos absolutamente desconocidos que intentaron instalar sus caras y apellidos a la sombra de algún afiche de Reutemann o Giustiniani en las pasadas elecciones nacionales. Si a esto le sumamos que estas elecciones debían realizarse el 5 de julio y fueron suspendidas por la paranoia de la gripe A extendiéndose la veda electoral por casi un mes, nos encontramos a las puertas de que gran parte de los santafesinos ni siquiera concurran a votar.
Es evidente que este régimen político con un sistema electoral anacrónico cada vez más despegado de los verdaderos problemas de la gente no va más. Por ejemplo, en el caso de Rosario se convoca a toda la población a elegir los 11 candidatos a concejal que van a encabezar cada una de las listas en las elecciones generales del 27 de septiembre. Los once que a su vez resulten electos en septiembre van a integrar el Concejo Deliberante de 22 miembros de una ciudad de 1 millón 200 mil habitantes en el que se supone que van a deliberar y legislar en representación de todos. Mientra tanto el pueblo no tiene la menor idea de que es lo que en ese lugar se debate y resuelve.
Desde el MST por una Nueva Izquierda, no obstante esto, vamos a presentar candidatos en 5 ciudades de la provincia: Rosario, Santa Fe, Rufino, Funes y vamos a integrar e impulsar la lista presentada por los compañeros de la agrupación 2 de septiembre en Villa Gobernador Gálvez. Pero lo vamos a hacer precisamente para impulsar con fuerza la propuesta de reformular todo el sistema político para que sea el pueblo el que verdaderamente delibere y resuelva y no un grupo de concejales a los que nadie siquiera conoce.
Para plantear que hace falta que se constituyan asambleas en los distintos barrios y secciones de las ciudades para que sea en ese ámbito en el que se debatan los problemas de la gente y que sean estas asambleas las que elijan a sus propios representantes con un mandato explicito que si no es cumplido signifique la revocación inmediata de los mismos. Para que las asignaciones del presupuesto conformado por los impuestos que pagamos todos se discutan y resuelvan también en esos ámbitos. En síntesis, para pelear por una verdadera democracia directa. Solo de esta manera los problemas de salud, vivienda, educación, seguridad y muchos otros van a empezar a resolverse de manera concreta. No como hoy que tenemos que soportar que estos ilustres desconocidos hagan campaña diciendo que van a “ir a los barrios”, siendo lo único que confirman de esta manera que nunca vivieron ni pisaron ninguno.
Para lograr estos cambios hace falta pelear por la convocatoria a una asamblea constituyente libre y soberana que reformule la antidemocrática constitución provincial y habilite todos estos mecanismos. El Partido Socialista, que se la pasa hablando de más democracia y participación, no movió un dedo para garantizarla en la provincia que hoy gobierna. Y ni que hablar en Rosario que gobierna desde hace mas de quince años y donde su intendente Lifschitz a los únicos que representa son a las corporaciones inmobiliarias que cada vez hacen mas negocios en la ciudad. Para fortalecer esta pelea es que el 2 de agosto te pedimos tu voto.

martes, 28 de julio de 2009

Apoyemos a los trabajadores de MAHLE hasta ganar


Escribe: Alfredo Di Giovanni

"Que gane Mahle, la p..a que lo parió!!!!!!, que gane Mahle, la p..a que lo parió!!!!!! " Esa fue la consigna impuesta por la nutrida columna de compañeros de Mahle al conjunto de la movilización de la UOM Rosario, frente a la Cámara de Industriales Metalúrgicos, en el marco del paro nacional y marcha convocado por la conducción de UOM nacional, el día jueves 23 de julio.
Toda la fuerza en la lucha
Lo nutrida y combativa de la columna de Mahle en la marcha, refleja que se vive un recrudecimiento en la disposición de los compañeros a la lucha, por la reapertura de la autopartista, que se encuentra cerrada y ocupada por sus obreros desde fines de abril de este año; cuando la multinacional alemana, producto de acusar caídas en las ventas, debido a la crisis mundial, pretende que la misma la paguen los trabajadores, y baja las persianas, dejando a alrededor de 500 obreros en la calle.
Esta disposición de los compañeros a la lucha ya se había expresado en una muy buena caravana de automóviles que recorrió los alrededores del centro rosarino, la semana pasada, y que volvió a instalar el conflicto en el conjunto de la sociedad. Atrás habían quedado los días de incertidumbre, al caerse el acuerdo con el empresario Vasena y la empresa Europarts, y volver todo a fojas cero.
Ante esa situación, la decisión de la asamblea de continuar con la ocupación de la planta y retomar el corte sobre la avenida donde está radicada, vuelve a templar el ánimo de los compañeros dando muestras de unidad y combatividad.
Se llega así al miércoles 15 de julio, donde en una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, a la que asisten representantes de la UOM local, la interna, y los representantes de Mahle, se informa del proyecto de un fideicomiso para lo cual deberán viajar al día siguiente a entrevistarse directamente con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. A dicha reunión en Capital Federal asisten miembros de la Comisión Interna, Antonio Caló de UOM nacional, y el mencionado Secretario, donde se comunica que el gobierno nacional tomará las riendas de Mahle.
La última propuesta del Gobierno
La modalidad será la de un fideicomiso financiero, la misma figura que el gobierno aplicó en la Papelera Massuh de Quilmes, donde los empleados pertenecen a una nueva empresa, Papelera Quilmes, y se encuentran trabajando bajo la órbita de Moreno desde hace dos meses.
La morosidad en la definición, la falta de información por parte del gobierno, la no asistencia de la multinacional alemana a una audiencia posterior de conciliación, sumado a un corte de energía que sufre la planta y que no es arreglado por la empresa proveedora de energía (EPE provincial), hace que se caldeen los ánimos y que una combativa asamblea decida la realización de una caravana de autos, que recorra las calles de la ciudad, así como la masiva asistencia a la movilización prevista por la UOM, en el marco del plan de lucha nacional, del día 23, con que comenzamos la nota.
Se entraba así en una semana definitoria, porque la conciliación y el cobro de haberes por parte de Mahle, vencía el viernes 31 de julio, sumado al hecho de que aún hay incertidumbre sobre cómo será el traspaso a la nueva administración, y no hay una fecha cierta para que eso suceda y bajo qué condiciones.
Profundizar la movilización hasta ganar
En la audiencia del martes 28 de julio se acuerda una extensión de la conciliación hasta el día 31 de agosto de manera que los compañeros continuaran cobrando sus haberes por parte de la patronal alemana. En la asamblea realizada ese mismo día en la planta, que fue de las mas numerosas, se voto la exigencia de movilizarse a Buenos Aires para respaldar las tratativas de la Comisión Interna ante la Secretaria de Comercio Interior. Por votación unánime se aprobó además adherir al paro y movilización de los metalúrgicos del jueves 30, agregando al pliego de la UOM la apertura inmediata de Mahle, y la exigencia de paro regional de la UOM y que la misma solicite un paro a la CGT Rosario. Los miembros de comisión directiva presentes se comprometieron a llevar estos puntos al secretariado general de la UOM Rosario.
Mas que nunca, no hay que bajar los brazos para que en esas negociaciones se garantice:
· Inmediata apertura de la Planta
· Defensa incondicional de todos los puestos de trabajo
· Defensa de la antigüedad de los compañeros (al ser una nueva razón social se vería amenazada)
· Defensa de los niveles salariales
· Apertura y control obrero de los libros de contabilidad

sábado, 25 de julio de 2009

Llamado al "diálogo": Lifting político de los K

Escribe: Guillermo Pacagnini
Con los cambios de gabinete, el llamado al diálogo y los anuncios de reforma política, el gobierno nacional intenta reacomodarse después de su derrota electoral. Trata de pisar tierra firme para arremeter con medidas antipopulares frente a una perspectiva de agravamiento de la crisis. Oficialismo y oposición, más allá de disputas y diferencias de estilo, coinciden en la necesidad de sostener la gobernabilidad que garantice la supervivencia del modelo capitalista.
El discurso de “balance” de Cristina donde desplegó una insólita alquimia numérica para relativizar los resultados adversos, sólo cosechó más bronca popular. Llovieron las críticas y presiones desde la “oposición” y distintos sectores del establishment, muy preocupados por la gobernabilidad, para que el gobierno tome nota del castigo recibido y no juegue con fuego en tiempos de crisis. Aunque ya no le creen ni propios ni ajenos, el matrimonio gobernante finalmente aggiornó un poco su discurso y lanzó una serie de medidas para revocar la fachada de un modelo que ya fracasó. Los objetivos de los cambios son dos. Por un lado, retomar la iniciativa para emparchar el modelo económico y responder a las urgencias de la crisis, por supuesto descargándola hacia abajo. Pero también, ante la ausencia de un recambio que no puede ofrecer hoy ninguno de los proyectos de la oposición, apuntalar al gobierno y tratar de recomponer con algunas reformulaciones al modelo político para intentar llegar al incierto destino del 2011.
Todoterreno Fernández y “efecto Vudú”
Obligados a dar una señal política, vino el cambio de gabinete, con un fuerte sesgo de más de lo mismo. “Cambio cosmético… se recostaron en el núcleo duro de los ultra K”, señalaron los analistas. Cambiaron 2 ministros sobre trece y un secretario. Se fue Ocaña, que ya estaba sentenciada por el desastre sanitario primero del Dengue y luego de la Gripe A. Y usaron de fusible a uno de los monjes negros: el secretario Jaime, rey de los negociados con los subsidios a las privatizadas del transporte, que sale con 16 causas penales sobre sus espaldas (al monje principal, Moreno, por ahora lo sostienen). Pero los cambios centrales van de la mano de la implementación de medidas para tratar de prolongar la endeble recta final del reinado de los K.El “mudo” ex ministro de Economía cedió su lugar a Boudou, el cajero K que manejó desde la ANSES los fondos robados a los jubilados. En la economía, se viene el “efecto Vudú”. Porque pasadas las elecciones se abre el tan temido segundo semestre donde todo indica que los efectos de la crisis capitalista se harán sentir más: estanflación para los entendidos, 40% de pobreza para el pueblo. La receta de este ortodoxo economista del CEMA, es un fuerte ajuste fiscal, pagar más deuda (ahora con los bonistas) y habilitar tarifazos y procedimientos de crisis con despidos y suspensiones para salvar a los empresarios. Y colocaron en la Jefatura de Gabinete al “todoterreno” Aníbal Fernández, un vitalicio desde los tiempos de Duhalde que ha sido ungido como piloto de tormentas para tratar de reformular la arquitectura de la amenazada gobernabilidad. Necesaria para responder a la crisis política y al escenario de reclamos sociales que viene in crescendo.
Diálogo… entre los de arriba
El reflote del diálogo político ciertamente obedece a la necesidad del gobierno de lograr un plafond político inmediato, frente a su exiguo capital político. Para los sectores del establishment y la burocracia, significa también sacar tajada de una torta económica condicionada por la crisis. La CGT va para mantener y agrandar la caja de las obras sociales, no por los reclamos obreros. La UIA y las cámaras empresariales, van con su agenda de más prebendas para las patronales. La Mesa de Enlace, por ahora en cola de espera, va por liquidar retenciones y -como los industriales- por devaluar más, no para beneficio de los chacareros que lucharon sino de los grandes productoresEste Consejo Económico y Social también se propone volver a la carga para sellar un pacto social. Donde, más allá de las disputas corporativas, todos acuerden en no hacer olas que agraven la crisis y contener a los reclamos obreros y populares que van creciendo. Una pata podrá ser reunir al Consejo del Salario como pide Moyano para tratar de descomprimir subiendo el sueldo mínimo -que no tiene nada de vital y móvil- y sólo llega a los trabajadores registrados. Pero aspiran a un acuerdo duradero entre gobierno, burócratas y empresarios, frente a una perspectiva de agravamiento en el conflicto social.Es que todos tienen en mente la postal del Argentinazo del 2001. Y les entra pánico frente a una dinámica que más temprano que tarde, se encamina a otra rebelión. Justamente por esa perspectiva, es que la mesa de “diálogo” convocada tiene otro objetivo fundamental: a través del debate abierto sobre la necesidad de una reforma política, se trata de recomponer el régimen, de reparar las heridas en un modelo político que hace aguas por los cuatro costados y que las elecciones del pasado 28 agravaron.
Los debates de la reforma
Los otros convocados al diálogo son los partidos políticos. El debate que está ganando los medios de prensa pone sobre el tapete dos cuestiones clave: cómo resolver la crisis del modelo económico y también la del modelo político, a la luz de la debacle K. Se escucharon aplausos y críticas apenas Cristina convocó a esta discusión.Fue significativo que los elogios más claros al llamado de los K surgieron de los sectores que se reclaman progresistas. El primero fue el PS: “Es un síntoma de crecimiento de la democracia”, dijo Binner sin tapujos. Otro sector que alentó expectativas, aunque luego las relativizó a que se incluyan los temas sociales, fue Solanas y Proyecto Sur: “Es un paso adelante”. Y sus aliados Macaluse y Sabatella directamente dijeron: “Si nos llaman, vamos”. Por su parte, con un cinismo absoluto, De Narváez y el peronismo disidente bramaron: “diálogo siempre, perder tiempo, no. La prioridad es el hambre, la emergencia sanitaria, el campo, la seguridad”. Y el debate con Carrió y la UCR se reduce a que éstos quieren que el ámbito donde se discuta la reforma sea el Congreso. El miércoles 15 el gobierno inicia la ronda con el Acuerdo, que irá sin Carrió. Las discusiones entre el gobierno y la oposición se han transformado en interminables alegatos de cuál tiene que ser la agenda de prioridades y cuál es el ámbito para encararla. Si se empieza por la economía o por la reforma política. Y de si se resuelve en una mesa en la Rosada o entre cuatro paredes en el Congreso. Pero, ante tamaña crisis y el gran cuestionamiento que se reflejó el 28, pero que se escucha diariamente en las calles y se traduce en reclamos sociales, nadie propone que se abra el debate con los trabajadores y el pueblo y que sean éstos los que decidan el rumbo que debe tomar el país. Nadie piensa en ningún tipo convocatoria popular. Mucho menos en una Asamblea Constituyente, que la magnitud de la crisis política y social impone. Y las propuestas que se han empezado a hacer, no son precisamente hacia ampliar los mecanismos democráticos para que el pueblo resuelva, ni mucho menos hacia un modelo que distribuya la riqueza.El gobierno arrancó proponiendo reflotar las internas abiertas y obligatorias para los partidos, con una evidente preocupación de responder al agravamiento de la crisis del PJ, sin liderazgo y cada vez más fragmentado. Sectores de la oposición proponen el voto electrónico o la boleta única, punto que compartimos. Todos hablan peligrosamente de disminuir la cantidad de partidos y avanzar en normas proscriptitas como las que ya se han empezado a implementar. Porque como telón de fondo de toda esta parafernalia, está no sólo la necesidad de mantener la gobernabilidad sembrada de dudas a la luz de la crisis de los K. Para tratar de llegar al 2011 con un proyecto de recambio creíble que mantenga la dominación capitalista, de vertiente peronista o radical. Está la tarea pendiente para los de arriba de recomponer un régimen de alternancia política como el que antes del 2001 dominaba la vida política del país y que se derrumbó con el Argentinazo. Y lavarle la cara a las viejas instituciones despres-tigiadas que dejó esa rebelión del “Que se vayan todos”.

viernes, 24 de julio de 2009

Para que debata y decida el pueblo: Asamblea Constituyente

Las elecciones mostraron un rechazo a las expresiones de la vieja política, con los resultados adversos no sólo a los Kirchner sino a muchos de los oficialismos, en provincias y municipios. Hay hartazgo popular ante el presidencialismo a ultranza impuesto por los K., la soberbia y el autoritarismo, y esa sensación de que todo se decide entre cuatro paredes entre los amigos de la Rosada. Las candidaturas testimoniales que tanto rechazo generaron, son sólo un botón de muestra de ello. Tampoco han recuperado prestigio las demás instituciones como el Congreso, la justicia, las fuerzas de seguridad…Hay una razón de fondo: nunca se consulta al pueblo, hacen todo lo contrario a lo que prometen en las campañas y no hay mecanismos de revocatoria, los espacios democráticos se cierran desde arriba. Y no se resuelven las urgencias obreras y populares, cada vez estamos peor. La actual crisis política, como sucedió en el 2001, actualiza los debates sobre qué modelo político hace falta y quién debe decidirlo. La reforma que pretenden debatir es una trampa porque no se consulta al pueblo y porque no se propone ningún cambio de fondo.
La reforma política que hace falta
Es necesaria una verdadera reforma política, un nuevo sistema político donde el que decida sea el pueblo y no los viejos partidos y sus variantes recicladas que ya gobernaron, fracasaron y hundieron el país. Donde los diputados y funcionarios cobren el salario promedio de los trabajadores. Que si no cumplen, sus mandatos puedan ser revocados de manera simple y directa. Con sistemas de participación y democracia directa y con poder efectivo para que los sectores populares puedan controlar a los funcionarios, debatir y aprobar o rechazar los presupuestos.Donde se termine con un Congreso que vota a espaldas del pueblo y de acuerdo a los lobbys empresariales, disolviendo el Senado retrógrado e instaurando una cámara única cuyos diputados se elijan por distrito único con proporcionalidad directa, a nivel nacional y en cada provincia. Donde se anulen para siempre los superpoderes y los decretos de necesidad y urgencia.Donde la Justicia deje ser una justicia de los poderosos, que apaña la impunidad, y el pueblo elija y remueva a los jueces, comisarios y fiscales y participe directamente a través de jurados populares, para garantizar que los corruptos no sean premiados con nuevos puestos o embajadas sino que vayan a la cárcel.Por eso creemos necesario convocar a elecciones para una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que, entre otras medidas además de las que aquí proponemos, cambie de raíz el actual modelo político.
La prioridad es debatir las necesidades del pueblo
No sólo es necesario cambiar el modelo político. El debate popular en una Constituyente debe encarar como prioridad uno cuál es el modelo económico y social para que de una vez por todas se empiecen a resolver las necesidades básicas y urgentes del hambre, la pobreza, salario, trabajo, salud y educación. Que discuta las medidas de emergencia ante la crisis -como prohibir los despidos, aumentar los salarios y jubilaciones, y anular los tarifazos- y también las medidas más de fondo.Necesitamos un modelo de país donde no valga más la propiedad y las ganancias de las multinacionales, los bancos y los grandes grupos económicos que la vida y las necesidades del pueblo trabajador. Un sistema en el que sea el pueblo trabajador, con sus organizaciones, el que determine si hay que pagar la estafa de la deuda externa en detrimento de los presupuestos sociales.Vivimos en un país con 40 millones de habitantes y que es capaz de alimentar a 300 millones de personas por año. Es necesario debatir cómo redistribuir los recursos al servicio de un plan democráticamente organizado y controlado por el pueblo trabajador. La recuperación del petróleo y demás recursos naturales, del medio ambiente y de los servicios privatizados, es otra cuestión central. Fueron entregados y están siendo usufructuados por multinacionales que los destruyen. Lo mismo sucede con la propiedad de la tierra. Estos recursos son, de hecho, nacionales y deben ser nacionalizados, estatizando las empresas que los explotan, al tiempo que se elabora un plan de utilización nacional sustentable de esos recursos, construido y controlado por los trabajadores y los sectores populares de manera democrática.
Abrir este debate desde abajo
En Venezuela y otros países de Latinoamérica, se han dado avances en materia de recuperar recursos, de la propiedad de la tierra y de mecanismos de decisión popular, de la mano de procesos constituyentes. Un debate en el que participaron los trabajadores y el pueblo y apuntaló la movilización para hacerlos posibles. Y se ha instaurado el debate de avanzar hacia un Socialismo del siglo XXI, es decir hacia un nuevo sistema social.Creemos necesario, mientras nos movilizamos y luchamos para responder a los reclamos urgentes, debatir y avanzar en la mayor unidad para reclamar la convocatoria a una Constituyente. Pino Solanas y Proyecto Sur, con los cuales compartimos el reclamo por la recuperación de los recursos, del tren y otros puntos, valoran los procesos latinoamericanos y en su programa sostienen la necesidad de realizar una Constituyente. Un amplio debate popular en un proceso constituyente fortalece la movilización por lograr estas conquistas. Les proponemos a ellos, a los sectores de la CTA que también debatieron esta necesidad, a los movimientos sociales y a toda la izquierda, abrir este debate y unificar criterios para reclamar juntos la convocatoria a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

sábado, 4 de julio de 2009

Solidaridad con el pueblo de Honduras! Decile NO al golpe


El pasado domingo 28/06 fuerzas reaccionarias militares y civiles de Honduras dieron un golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel "Mel" Zelaya, cuyo cargo vence en enero de 2010. Tras el golpe, Zelaya fue expulsado a Costa Rica, mientras que el ejército hacía designar en su reemplazo a Roberto Micheletti con el artilugio de una falsa renuncia.
¿Por qué quieren derrocar a Zelaya?
Al igual que en muchos otros países de América Latina en los últimos años, el presidente Zelaya había convocado a una consulta popular no vinculante para definir si en las próximas elecciones se convocaría asimismo a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna hondureña.
Desde hace algún tiempo, Zelaya, que llegó al poder de la mano de un sector de la derecha liberal, había empezado a virar su política hacia la atención de problemas sociales y a mostrar cierta independencia repecto del imperialismo yanqui en alianza con Chávez, su par venezolano.
El imperialismo yanqui está detrás del golpe
La crisis mundial ha debilitado la dirección del imperialismo tanto en lo económico como en lo político de los procesos mundiales. Allí donde surgen países y gobiernos que comienzan a tener políticas independientes de los EE.UU., que tienen actitudes y acciones que van contra las políticas tradicionales del imperialismo, que desarrollan agrupa-mientos de países que coinciden en esa independencia, a su vez provocan reacciones dentro de los mismos países, donde se polarizan las posiciones y conducen a situaciones parecidas donde algunas se resuelven vía democrática y en otras " los sables vuelven a relucir su filo en tierras latinoamericanas".Los pueblos latinoamericanos han desarrollado procesos de independencia como Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia que están marcando la fisonomía política de Sudamérica, que han sacudido con su movilización los regímenes bipartidistas introduciendo a sus fuerzas armadas en derrotas importantes que les impiden intervenir en la vida política como otrora.
Desde 1982 no se concretaba un golpe en Latinoamérica. No nos olvidemos que lo intentaron en Bolivia y fracasaron. Que lo llevaron adelante en Venezuela cuando lograron quitar del poder a Chávez por 48 horas, que fue repuesto en el poder por la extraordinaria movilización del pueblo de Caracas que derrotó en las calles a los golpistas.El golpe de estado en Honduras está marcando una desesperada táctica de desgaste para impedir y frenar cualquier proceso de cambio social, aún el más tibio. Por la situación internacional, y a diferencia de lo que sucedía en la década del ´70, hoy los EE.UU. están más interesados en guardar su apariencia democrática, incluso retirarándose derrotado de Irak, antes que aparecer interviniendo o ampliando su intervención militar.Los pueblos latinoamericanos debemos insistir en nuestra movilización y exigir la inmediata restitución en el gobierno a "Mel" Zelaya y repudiar con todas nuestras fuerzas los golpes militares como el de Honduras.
Por la inmediata restitución de Zelaya en su cargo
Bloqueo comercial y diplomático al gobierno de facto de Honduras hasta que se vayan los golpistas

Por la más amplia unidad en la movilización en América Latina y el mundo para derrotar el golpe

Tras el desgaste del gobierno K, mejores condiciones para enfrentar lo que se viene


Los Kirchner fueron duramente castigados por el voto popular. Que hayan quedado más debilitados y aislados de lo que estaban no implica que abandonen la soberbia y el doble discurso. Lo cierto es que, aunque Cristina intente atenuar el impacto con números incomprensibles y niegue la realidad de la derrota, es el preludio del final del reinado K. En el desbarranque ya cayeron: Ocaña, Jaime y Néstor de la presidencia del PJ. Hay un tembladeral en las alturas y en el PJ. Este es apenas el impacto de la primera onda expansiva de una gran explosión.
Aunque organice fiestas con bailes y se presente como un ganador, Macri, representado por Michetti, también perdió un enorme porcentaje de votos en capital, a dos años de haber asumido como Jefe de Gobierno. Hay varios políticos que pretenden hacerse depositarios del triunfo anti K, pero lo cierto es que no surgió una alternativa sólida y masivamente reconocida de recambio. Todavía les queda un largo y sinuoso camino a recorrer hasta el 2011.
Se empieza a destapar la olla
Después de esconder la situación por las elecciones, recién ahora el gobierno reconoce que la Gripe A es una gran amenaza para la población. Durante el período electoral, las negociaciones de los funcionarios gubernamentales con los grandes empresarios y con la burocracia sindical, postergaron el debate de los problemas que aquejan a los trabajadores y el pueblo. Pero ya, desde el mismo 29, se empezó a destapar la olla. Seguro ya empezaste a notar que en muchos supermercados hay remarcaciones del 20% en los alimentos y subió el combustible. Se vienen subas en el gas, medicina prepaga, expensas, transporte y cuotas de colegios. Es necesario frenar los tarifazos, anular el IVA de los productos de primera necesidad y ejecutar un estricto control de precios.
Fondos públicos para deudas fraudulentas
La segunda parte del año tiene al cobrador golpeando en la puerta del gobierno, ya que van a vencer compromisos por 3.850 millones de dólares (BODEN y bonos atados al PBI). ¿Sabés de dónde piensan sacar la plata para pagar ante la negativa del FMI a prestarles fondos?, del Banco Nación. La ANSES, que tiene superávit también va a poner dinero, como puso para la General Motors, mientras que los jubilados no cobran el 82% móvil que merecen.Todo ese dinero se podría invertir en un plan de obras públicas, en planes de vivienda, en salud para salir de la emergencia hospitalaria o para enfrentar eficientemente la Gripe A, en lugar de seguir pagando y pagando.
Mala situación económica que va a empeorar
Comparado con el mismo período del 2008, la actividad industrial cayó el 8,5%, el superávit fiscal el 64% y la inflación subió 5,7%. Los indigentes llegan casi a 5 millones de personas, desde octubre a la fecha hay aproximadamente 230 mil despidos (¡sólo en blanco!), Siderar hace trabajar un día menos por semana con una rebaja salarial del 15%, cerró C&A dejando a 1.100 empleados en la calle, crece la pobreza y hay dengue. Mientras esto sucede, el gobierno le sigue dando, por ejemplo, 41.000 millones de pesos a las grandes empresas en concepto de subsidios y Kirchner prometió ayudar económicamente a Mastellone Hermanos (La Serenísima), demostrando que favorecer y salvar a los empresarios es su práctica habitual, aunque se digan un gobierno con proyecto nacional y popular. Cada empresa que despida o cierre debe ser expropiada y puesta bajo control de sus trabajadores, no salvada con los fondos de toda la población. Estamos mal, y si los Kirchner mantienen el rumbo, la situación va a empeorar.
Se necesita un plan de lucha nacional, contra las suspensiones y despidos y por el salario
El trabajo no puede ser la variable de ajuste. Las suspensiones y despidos van a seguir en la medida en que se profundice la crisis capitalista mundial y la del modelo económico K. Hay patronales que pretenden cambiar estabilidad laboral por rebajas salariales o no dar aumentos. Se pone a la orden del día prohibir los despidos por Ley.La carestía de la vida afecta severamente la economía de los hogares populares, genera cada vez más necesidades y bronca. Y ahora se vienen las negociaciones salariales para: automotrices, transporte de pasajeros, calzado, metalúrgicos y camioneros, entre otros. El gobierno ya fijó una pauta de aumento del 15%. Los empresarios presionan directamente para que no haya aumentos. Moyano y la CGT, van a las paritarias entongados con la pauta salarial del gobierno. También sufren los bajos salarios los estatales y docentes, muchos de quiénes están encuadrados en la CTA.Es necesario hacer asambleas, reuniones de cuerpos de delegados y activistas, impulsando que las organizaciones sindicales llamen a un plan de lucha nacional, con paros, movilizaciones y otras acciones, por un salario que cubra como mínimo el costo total de la canasta familiar.
No paguemos los platos rotos de la crisis
Las elecciones pasaron, los problemas permanecen y, lejos de atacarlos, los representantes de la derecha ya están preocupados por garantizar la gobernabilidad y sostener a Cristina. Los Kirchner están más débiles y su proyecto político se está desbarrancando, hay mejores condiciones para pelear por salarios y por las necesidades de los trabajadores y el pueblo.Los diputados de Proyecto Sur, que junto a Solanas obtuvieron un gran apoyo en capital, tienen por delante la posibilidad de apoyar con más fuerza todas las luchas de los trabajadores y encabezar el impulso por una Ley de Prohibición de los despidos, por la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar, como primeros y esenciales pasos en el Congreso.Hagan lo que hagan unos y otros, nosotros vamos a seguir impulsando la construcción de una alternativa política distinta, de izquierda y socialista. Vamos a seguir estando en las luchas, paros y movilizaciones, apoyando a los trabajadores y el pueblo, para que la crisis la paguen los patrones y los usureros, que son los que la provocaron. Son los desafíos que te invitamos a encarar juntos desde el MST-Nueva Izquierda.