sábado, 20 de diciembre de 2008

NO al tren bala, SI a un tren para todos


El sábado 6 de diciembre se realizó a nivel nacional la jornada por la reconstrucción del sistema ferroviario, estatal y controlado por usuarios y trabajadores. Bajo la consigna "Todos a la calle para que vuelva el tren", hubo movilizaciones y otras actividades en Mendoza, San Rafael, Gral. Alvear, Quilmes, Tandil, Mercedes, Junín, Mar del Plata, Santa Fé, Rosario, Vera, Sumampa, Paraná, Rosario del Tala, Corrientes, Chaco, Capital Federal, La Pampa, Misiones, Bahía Blanca,… El proyecto del Tren Para Todos surge a partir de estudios que demuestran que es actualmente viable recuperar la circulación ferroviaria a nivel nacional, con trenes que circularían a 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio de velocidad actual), con una inversión mucho menor que la planteada para el Tren Bala y cubriendo grandes extensiones del territorio nacional. El proyecto contempla 18.000 Km. de vías reconstruidas a nuevo, con 7.000 Km. de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Llegaría a todas las zonas del país, a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que podrían volver a la vida. Los pasajes serían mucho más baratos de lo que actualmente cuesta un pasaje en los colectivos de pasajeros.
Este proyecto, es impulsado por “Tren Para Todos”, un movimiento que surgió a comienzos del 2007 y tuvo impulso a nivel nacional a partir de la campaña por un millón de firmas contra el tren bala de Kristina y por la vuelta del tren. En el, participamos compañeros independientes y de diversas organizaciones como Proyecto Sur y el MST, entre otras.
En Rosario, desde donde se centraliza el movimiento, se realizó una caravana que culminó en un acto en la Estación Rosario Central, con música y oradores. Desde las bocinas de "verdulero" de una camioneta se explicaban las razones y se convocaba a todas y todos a impulsar el Tren de Todos (TPT). La bicicletas entregaban volantes y los autos saludaban con bocinas el paso de la caravana que iba sumando "vagones" al andar. Caída la tarde llegamos a la estación Rosario Central donde esperaban los músicos con candombe, rock y reggae. Allí habló el Secretario General de la seccional local de ATE y CTA, Jorge Acedo, y recordó las fuentes de trabajo que generaba el tren y la necesidad de abordar políticas estratégicas para el transporte y los recursos naturales. Gustavo Teres, Secretario General del sindicato docente AMSAFE, saludó la nueva y democrática experiencia que representa TPT y aseguró que "hoy no puede haber movimiento político popular que no incluya en su programa la recuperación de los ferrocarriles". Uno de los más decididos impulsores del Movimiento Tren Para Todos, Ángel Contestí, señaló que los trenes van a volver porque son una necesidad y denunció el vaciamiento que continua produciéndose en los históricos talleres de Pérez. Finalmente el periodista Carlos del Frade consideró al Tren para Todos, como una excusa del País para Todos que debemos construir.

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