miércoles, 3 de diciembre de 2008

General Motors: Un ejemplo de lucha para toda la industria automotriz

Los trabajadores de la General Motors de Rosario siguen reclamando que se deje sin efecto la suspensión anunciada para 156 trabajadores de la planta, que no es más que un despido encubierto. La patronal, amparada en la crisis del sector automotriz, toma en verdad esta medida con el objeto de sacarse de encima a decenas de compañeros que en los últimos tiempos han dado sobradas muestras de su combatividad. Es por eso, y para no sentar el precedente de un triunfo obrero en el sector, que viene rechazando la propuesta de rotar las suspensiones entre todos los compañeros de la planta trabajando una hora menos.
Pero el lunes 1 de diciembre, a un día de vencer la última conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, los trabajadores dijeron “basta”. Cansados del incumplimiento de la misma por parte de la patronal que filmaba a los trabajadores y los perseguía dentro de la planta y no daba señales de querer negociar resolvieron en una masiva asamblea el paro por tiempo indeterminado con presencia activa en la fábrica. Sobre estos temas entrevistamos a uno de los suspendidos, para que nos cuente cómo lo están viviendo.
Contanos como fue el día de ayer adentro de la fábrica. ¿Cómo fue que la gente resolvió una medida tan esperada como es el paro por tiempo indeterminado?

Ayer realizamos una asamblea a la tarde con gente de los dos turnos para discutir cómo terminamos con esta situación, que ya lleva 45 días y resolvimos comenzar con el paro por tiempo indeterminado.

¿Estaban presentes el sindicato y la comisión interna? ¿Cuánta gente hubo en la asamblea?

La gente del sindicato se hizo presente un poco más tarde de comenzada, y éramos aproximadamente 2000 compañeros.

¿En qué consiste esta medida de paro por tiempo indeterminado?

En que hasta que no tengamos una resolución de este tema y la patronal responda al pedido de los compañeros vamos a mantener el paro.

Nos informaron que un pequeño grupo quería trabajar y fue disuadido por los compañeros ¿Sabés algo de eso?

A lo sumo pudo haber sido un grupo insignificante de unos 20; que en una planta donde paran 2500 trabajadores no es algo relevante.

¿Qué expectativas tiene la gente en continuar con otras medidas que vayan profundizando la lucha?

Las medidas se van a ir tomando día a día y se van a resolver en asamblea. Una de las que se están previendo es cortar la autopista Rosario-Buenos Aires.

¿Cuál es la última oferta que hizo la empresa?

La empresa le propone al personal despedido una suspensión de tres meses con el 100% del sueldo y, cumplido ese plazo, sentarse a negociar con el SMATA. Pero eso no se va a permitir bajo ningún punto de vista; porque dejar que la empresa opere durante tres meses con todos los demás compañeros es darle tiempo para que tome la medida que todos tememos: no dejarnos entrar nunca mas.

¿Es cierto que la empresa está amenazando con cerrar la planta por 6 o7 semanas a partir del 10 de diciembre?

En realidad están planteando un receso fragmentado de dos o tres semanas por cada uno de los meses de verano que totalizaría unos 60 días.

¿Cómo fue el primer día de paro? ¿Qué se comentaba?

Era algo que estábamos esperando. La gente lo tomo con calma y madurez. Nadie entró a la planta. Nos quedamos afuera y el comentario era que de una vez por todas la patronal se deje de joder y de marcha atrás con la medida. Hoy los trabajadores de general Motors vuelven a ser tapa de diarios, a aparecer en todos los noticieros y se instalan como una lucha testigo para todo el movimiento obrero.

¿Que expectativa tienen ustedes en lo que va a hacer el gobierno con el Ministerio de Trabajo a nivel nacional y con lo que haga el SMATA?

Las expectativas que tenemos en lo que haga el gobierno son de sensaciones encontradas. Sabemos que este gobierno trabaja para las patronales. Más que expectativas en ellos, la gente las tiene en lo que pueda lograr por cuenta propia y con respecto a las medidas que esta tomando el SMATA, se viene hablando de que si no hay respuesta se va a convocar a una movilización a la que ya adhirió el secretario general de la CGT Rosario y en el mismo sentido se pronunciaría la CGT nacional.

Por último: estás por ir para la fábrica al segundo día de huelga. ¿Con que panorama crees que te vas a encontrar? ¿Cómo te lo imaginás?

Eso no necesito imaginármelo. Se en que condiciones están mis compañeros. Hay una unidad muy fuerte y esta el compromiso de todos de que esto se va a seguir hasta que se termine.

Las últimas novedades

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria por otros 15 días. Interviene así por primera vez el gobierno nacional en el tema, con la excusa de que la cartera laboral provincial ya no podía legalmente dictar una nueva conciliación. La patronal la acató automáticamente y se comprometió a permitir el ingreso de 14 contratados a quienes no había renovado el contrato anteriormente. Los trabajadores están evaluando en asamblea si la aceptan, aunque todo parece indicar que lo van a hacer. Existe el temor de que si se sigue estirando una definición se desaproveche la fuerza con la que salieron a pelear en estos días y haya que retomar el plan de lucha en el medio de las fiestas navideñas.Es posible que la negociación en paralelo del gobierno nacional con las patronales de la industria automotriz por mayores subsidios y exenciones cuyos resultados serán anunciados el jueves 4 influya y mucho en el desenlace del conflicto.

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