domingo, 24 de enero de 2010

Nahuel Moreno: Homenaje a 23 años de su fallecimiento


"Yo no creo que sea inevitable el triunfo del socialismo. Creo que el resultado depende de la lucha de clases, en la cual estamos inmersos. Y que, entonces, lo indispensable es luchar, luchar con rabia para tiunfar. No hay ningún dios que haya fijado que no podemos hacerlo."

El 25 de enero de 1987 falleció el compañero Nahuel Moreno, nuestro dirigente histórico y fundador de la corriente a la que pertenecemos. Moreno fue un incansable constructor de la Internacional y el partido para la revolución socialista en Argentina y en varios otros países del mundo. A modo de homenaje, en este artículo queremos sintetizar aspectos de su legado que tienen una enorme vigencia para la construcción de nuestro partido hoy.

Moreno y los orígenes del trotskismo en la Argentina
Moreno se sumó al trotskysmo  muy joven. El trotskysmo es la corriente mundial que surgió frente a la burocratización de la revolución rusa. Frente a lo que fue el estalinismo, con la burocratización de la Unión Soviética, con su  régimen dictatorial y el abandono del internacionalismo, surgió el trotskysmo para retomar las banderas del marxismo y el leninismo, por el socialismo con democracia a nivel mundial. Para esa tarea Trotsky había fundado la IV Internacional en 1938, dos años antes de ser asesinado por Stalin. A diferencia de las Internacionales anteriores, la Cuarta se fundó en una época de retroceso del movimiento obrero, cuando en Europa se fortalecían Hitler y Mussolini y en la Unión Soviética se consolidaba la burocracia estalinista, y la humanidad se encaminaba hacia la segunda guerra mundial
En Argentina, el trotskysmo  también era marginal y se reducía a pequeños grupos que no salían de ser grupos de estudio y debate y a los que más tarde Moreno llamó el trotskysmo bohemio, o de café porque se reunían en bares y cafés, principalmente en el Tortoni.

Las luchas de la clase obrera como prioridad
Lo primero que se plantea Moreno al ligarse al trotskysmo es salir de la tertulia y llevar el trotskysmo a la clase obrera. Porque la razón de ser del trotskysmo es impulsar la movilización de la clase obrera y de las masas oprimidas  hacia la toma del poder, y no hay manera de hacer esto y construir un partido para esta tarea si no es siendo parte de las peleas cotidianas de la clase obrera.
 Así, Moreno junto a un pequeño grupo de compañeros constituyen el GOM (Grupo Obrero Marxista) cuyo objetivo es meter al trotskysmo en la clase obrera. Cuando se produce una huelga en el frigorífico Anglo, que era la fábrica más grande del país el GOM, se pone a disposición del comité de lucha del frigorífico: juntando plata para el fondo de huelga, colaborando en la edición de volantes, y así va ganándose la confianza de los obreros y del comité de huelga cuyos miembros terminan entrando en su mayoría al grupo. A partir de ahí todos los miembros del GOM se van a vivir a Villa Pobladora, un barrio de Avellaneda, que era la concentración obrera más grande del país, y varios de sus militantes entran a trabajar  en distintas fábricas de la zona.
En las distintas etapas de la historia del Partido, siempre fue una obsesión de Moreno estructurar al partido en la clase obrera; por eso, la primera característica que queremos resaltar es la necesidad de que el partido se construya en el seno de la clase obrera, participando de sus luchas cotidianas y siendo parte de la clase. Llevando nuestra política, pero también siendo respetuosos y estando dispuestos a aprender.

La pelea por sacar al trotskismo de la marginalidad
La segunda enseñanza que queremos remarcar tiene que ver con la pelea por salir de la marginalidad.
Trotsky ya había planteado en el Programa de Transición, polemizando con los sectarios, que quien no es capaz de encontrar el camino para llegar a las masas y sólo se conforma con ser un grupo que tiene un gran programa revolucionario es un peso muerto parar la revolución. Moreno, siguiendo estas enseñanzas buscó permanentemente cómo aprovechar las oportunidades que brindaba la lucha de clases para que el partido empalmara con el movimiento de masas.No para adaptarse ni hacerles seguidismo sino  para que sectores cada vez más grandes vayan tomando en sus manos el programa revolucionario y avanzar así en la construcción de un partido con influencia en las masas. Con diferentes tácticas orientó al partido para ser audaz cuando se presentaban estas oportunidades.

Internacionalismo: la gran clave para un partido revolucionario
La tercera característica que queremos marcar tiene que ver con el internacionalismo
Para el trotskysmo la suerte del movimiento obrero de un país está indisolublemente ligada a la lucha de clases a nivel mundial, así como en una provincia está ligada a la situación nacional. Por eso gran parte de la militancia de Moreno y de nuestra corriente a lo largo de su historia está dedicada a la construcción de un partido revolucionario mundial, la Cuarta Internacional.  Moreno fue uno de los grandes organizadores de agrupamientos revolucionarios a nivel Internacional como la LIT (Liga Internacional de los Trabajadores) en 1982, y de volcar la solidaridad activa en las luchas de la clase en el mundo;

Elaborar siempre sobre lo nuevo sin aferrarse a un dogma
Lo cuarto que queremos resaltar es el Moreno teórico, estudioso del marxismo, pero en el sentido más profundo del marxismo, que no es tomarlo como un dogma y una receta sino como un método científico para ir actualizando y mejorando si la realidad lo impone. Esto es lo que hicieron Lenin y Trotsky, y también Moreno. Porque el fue fanático de analizar los nuevos fenómenos con la cabeza abierta y no para ver como los ensartaba dentro de lo que ya estaba escrito. Porque por ejemplo después de que Trotsky murió hubo hechos tremendos que el no había vivido, como el surgimiento de revoluciones sin clase obrera ni partido revolucionario. Y hubo sectores del trotskysmo que opinaban que no eran revoluciones porque no entraban en el esquema que tenían. Y esto, en otros niveles, sigue pasando, la mayoría de las corrientes trotskystas siguen repitiendo como loros y no se paran ni a pensar  en reelaborar. Moreno, en cambio tiene elaboraciones teóricas muy importantes como la Actualización del Programa de Transición, el estudio de las revoluciones contra las dictaduras, la ley de inversión de la causalidad, y otras que son parte fundamental de nuestro bagaje teórico y sin el cuál sería muy difícil explicar muchos de los fenómenos que ocurrieron luego de la segunda guerra mundial y de los cuales, por supuesto la mayoría tienen actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario