miércoles, 27 de enero de 2010

Desocupados: Gran Jornada Nacional de Lucha por trabajo genuino

El martes 26 de enero, diversas organizaciones de desocupados coincidieron en una medida unitaria y simultánea en reclamo de la integración de las organizaciones sociales en el Plan "Argentina Trabaja", lanzado por el gobierno K a fines de noviembre y que preveé la creación de cooperativas de trabajo para desocupados que realizarían tareas de mantenimiento en los municipios. En todo el país, miles de desocupados hicieron oír su reclamo: por trabajo genuino sin punteros.

Rosario se pone de pie
En Rosario se realizaron 3 cortes simultáneos en distintos puntos clave de la Av. de Circunvalación: Av. Oroño, Av. Baigorria, y el corte central en Av. Godoy. La medida, que comenzó a las 10 de la mañana, culminó con éxito, ya que se consiguió que el gobierno municipal reciba a las organizaciones en lucha para atender su reclamo al día siguiente. Los cortes contaron con la participación de nutridas columnas de las organizaciones Barrios de Pie, Polo Obrero, CCC y MST -Teresa Vive...

Doble discriminación
Los desocupados salieron a reclamar porque son víctimas de una doble discriminación: por un lado, el gobierno sólo habilitó estas cooperativas de trabajo para los intendentes del PJ dejando afuera de la posibilidad de consiguir trabajo genuino a las organizaciones que desde hace años luchan y organizan comedores en los barrios defendiendo su dignidad. Por otra parte, el plan fue lanzado sólo en el Conurbano bonaerense, dejando desamparados a millones de desocupados que igualmente sufren la falta de trabajo en todo el país. El modo discriminatorio y parcial en que el gobierno de Cristina Kirchner está implementando este programa muestra que, lejos de intentar resolver el drama de la desocupación, sólo les interesa fortalecer a los punteros peronistas en sus municipios, para que en el 2011 apuntalen las candidaturas kirchneristas.  Y es un verdadero escándalo que en lugar de ocuparse de resolver este grave problema, el gobierno pretenda usar 6.500 millones de dólares de las reservas para pagar la fraudulenta e ilegítima deuda externa. Sin embargo, las organizaciones ya se apuntaron un triunfo en Buenos Aires, y con contundentes movilizaciones consiguieron, durante el mes de diciembre, ser reconocidas e incorporadas al programa Argentina Trabaja. La lucha sigue, demás está decirlo, hasta lograr que el gobierno cumpla lo prometido y los compañeros empiecen a trabajar.

Sigamos la lucha hasta ganar
Desde el MST -Teresa Vive en Rosario, llamamos a toda la población a apoyar el plan de lucha iniciado el día 26, y a todas las organizaciones a mantener la unidad en la acción hasta ganar. Esto último es muy importante, ya que lamentablemente hay organizaciones que, desoyendo el llamado a la movilización unitaria, convocan aciones aisladas del conjunto, que sólo sirven para fragmentar, y por eso mismo debilitar una lucha que tenemos que ganar entre todos. También exigimos al gobierno municipal que apoye el reclamo e inicie las gestiones con el gobierno nacional para que que efectivice el plan en la ciudad. Los compañeros del Teresa Vive salimos fortalecidos de esta primera acción y confiamos en que la movilización unitaria y consecuente consiga por fin lo que por tantos años añoramos: trabajo genuino para todos los argentinos.

2 comentarios:

  1. solidarizandose con su causa, me podrian comentar que postura tomarían los comercios e industrias afectados por sus manifestaciones? que forma hay de llegar al gobierno, tanto municipal como provincial para que uds sean escuchados y no salga perjudicado nadie. Nos gustaria colaborar desde otra postura. Por favor alguna herramienta para colaborar con su causa. Saludos y gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos profundamente tu solidaridad; que de hecho es clave para que este conflicto y muchos otros generados por las crecientes necesidades del pueblo sean resueltos. Lamentablemente las autoridades dan la espalda y sólo responden cuando la gente sale a la calle y se moviliza. Cuanto más apoyo reciba esta lucha, desde el lugar que cada uno puede ocupar, más cerca estaremos de garantizar el trabajo genuino para todos y todas. Si querés contactarte para coordinar la solidaridad con esta lucha, te recomendamos escribir a nuestra casilla de correo mstrosario@hotmail.com o comunicarte por teléfono al 0341 153 229 284. Nuevamente, gracias por tu solidaridad y por aprovechar este espacio de comunicación.
    Administrador - MST Rosario

    ResponderEliminar