lunes, 28 de septiembre de 2009

Basta de despidos y represión en Terrabusi Krafft


Durante la mañana del día de hoy, diversas organizaciones sociales y políticas realizamos un corte en la autopista Rosario - Buenos Aires en solidaridad con los trabajadores de Terrabusi - Kraft, que enfrentan los despidos y la persecución de la patronal.

Desde el MST, llamamos a todos los rosarinos a apoyar activamente la lucha, y a redoblar la solidaridad con los trabajadores.

Reproducimos a continuación el comunicado de la Multisectorial Rosario

Los abajo firmante nos solidarizamos con los trabajadores de la ex Terrabusi, frente a la represión sufrida el día viernes 25-09. El Gobierno nacional de los Kirchner y el provincial de Scioli, junto a la patronal de la multinacional Krafft y con la complicidad de la burocracia sindical, son los responsables de dicha represión. Convirtieron a la fábrica en un campo de detención ilegal, como en la época de la dictadura, teniendo detenidos durante varias horas a los trabajadores dentro de la planta. Repudiamos la brutal represión vivida por los trabajadores y sus familias y hacemos responsable al gobierno de cualquier hecho que pueda producirse. Exigimos la inmediata reincorporación de los 160 trabajadores despedidos, el desprocesamiento de todos los compañeros y el reconocimiento de su cuerpo de delegados. Para repudiar la represión, pedir el desprocesamiento y exigir la reincorporación de los despedidos, convocamos a todas las organizaciones, trabajadores, estudiantes y a toda la población de Rosario al corte que estaremos realizando en Rosario. La convocatoria es el LUNES 28 de Septiembre a las 12 hs. Para cortar la autopista Rosario-Bs. As. Nos concentramos 11:00 hs. en Bv. Oroño y Circunvalación (en las puertas del supermercado Libertad)

AMSAFE Rosario APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) CE.Pro.DH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) Liberpueblo, Comisión Libertades Democráticas Rosario Secretaria de Prensa del Centro de Estudiantes Facultad de Humanidades CCC (Corriente Clasista y Combativa)- JCCC Estatales y Docentes de La Marrón en ATE-CTA, Tribuna Docente, Lista Naranja Amsafe, Frente Pop. Darío Santillán, Pan y Rosas ALDE, En Clave Roja, Frente Estudiantil El Malon, TUPAC, UJS PTS, PCR, Proyecto Sur, PO, MST, OS, IS, Socialismo Libertario, PRML, CUBA-MTR, CS El militante, POP


¡Viva la lucha de Terrabusi-Krafft!

¡No a los despidos!

¡Basta de represión a los trabajadores!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Zelaya regresó a Honduras en medio de movilizaciones multitudinarias

Escribe: Matín Torres, enviado especial del MST a Honduras

Habiéndose cumplido el día 86 de resistencia popular contra el golpe, el presidente Manuel Zelaya regresó a Tegucigalpa.La movilización, que sumó una nueva manifestación multitudinaria el pasado 15 de septiembre, ha venido generando las condiciones para este nuevo cambio en la situación del país. Micheletti y los golpistas han salido a reprimir al pueblo en las calles, apostando a permanecer en el poder. La OEA, ONU y los gobiernos del área presionarán por una salida “negociada”. Tienen temor a que la situación termine evolucionando a un enfrentamiento, donde el movimiento de masas termine pasando por encima de los golpistas y profundice aún más el proceso. Los días que vienen serán definitorios para esta pelea que afectará el futuro de Latinoamérica. El lunes 21 de septiembre por la mañana, los teléfonos de las agencias periodísticas comienzan a enloquecer. Chávez aparece en un acto dentro de una escuela, interrumpiendo su discurso para comunicarse por teléfono.Luego de dos intentos de regreso con características de acciones propagandísticas, Manuel Zelaya volvió a su país en forma clandestina, eludiendo fronteras y retenes. Lo hizo aprovechando el creciente repudio del pueblo a los golpistas y ante el hecho que Obama no respondió a sus expectativas de realizar acciones contundentes contra Micheletti.Los primeros comunicados hablaban de su ubicación en la sede de las Naciones Unidas.Micheletti habla por cadena nacional para negar la presencia de Zelaya y acusar de “terrorismo mediático” a los periodistas que dieron la noticia.La movilización diaria de la resistencia, la número 86 estaba a punto de comenzar en la zona sur de la capital hondureña, pero se trasladó inmediatamente al edificio de la ONU.En unas horas, decenas de miles colmaban las inmediaciones del lugar.En ese momento, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del presidente, afirma a los medios que Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil, distante a un kilómetro del edificio donde miles se concentran.Una hora más tarde, Zelaya realiza entrevistas en las que confirma su presencia en el país y llama a un diálogo internacional, convocando al presidente de la OEA y a los presidentes latinoamericanos.Micheletti decreta el toque de queda desde las 17hs. del lunes 21/9 hasta las 7hs. del martes 22/9.La gente sigue llegando durante toda la tarde. Algunos se retiran por la amenaza del toque de queda, pero son reemplazados por quienes van llegando desde los barrios o de las ciudades del interior.Por la madrugada del martes 22, la policía intenta desalojar las inmediaciones de la embajada de Brasil y se enfrenta con la movilización, asesinando 3 personas y deteniendo alrededor de 300. La movilización continúa y siguen los enfrentamientos, con toque de queda y endurecimiento de la represión.
Polarización creciente
No hay forma de entender este nuevo momento en la lucha contra el golpe, si no es a partir de la sostenida movilización del pueblo, con un rol protagónico del Frente Nacional de Resistencia.La impresionante manifestación del 15 de septiembre -se habla de más de medio millón de hondureños- con la que la Resistencia llenó las calles el día de la Independencia, mientras los golpistas a duras penas ocupaban el Estadio Nacional, constituyó un tremendo golpe a Micheletti y su entorno. El regreso de Zelaya ha producido un cambio en la situación, que se ha tensado. La “comunidad internacional”, desde Obama hasta Arias, intentará aquietar las aguas, buscando una salida negociada que debilite el proceso. Mientras tanto los golpistas siguen reprimiendo la movilización y cuentan con los créditos del FMI para sostener su alicaída economía.La decisión, la fuerza y la acción del pueblo puede terminar con el régimen de Micheletti. Hay que parar el país; detener el funcionamiento económico; bloquear las carreteras y ganar las calles con la movilización. Si Zelaya, Chávez, Correa, Evo Morales y Castro llamaran a una gran movilización continental, los pueblos latinoamericanos responderían ganando las calles para apoyar a la Resistencia Hondureña contra el golpe.El régimen de facto está jugado a reprimir, es necesario que los trabajadores y el pueblo organicen la autodefensa contra las fuerzas de seguridad.A los golpistas se los puede derrotar. Hay que aprovechar la fuerza de la movilización para sacarlos del poder, restituir a Zelaya, castigar y encarcelar a los golpistas y convocar a una Asamblea Constituyente para resolver todos los problemas de fondo del país.
¡Viva la Resistencia Hondureña!
¡Basta de represión, fuera Micheletti!
¡Ni plan Arias ni pactos con el régimen de facto!
¡Restitución de Zelaya, castigo a los golpistas y Asamblea Constituyente!
¡Que Zelaya, Chávez, Evo Morales, Correa y Castro llamen a una gran movilización continental contra el golpe!

jueves, 17 de septiembre de 2009

El 27, votá trabajadores y socialistas consecuentes

Este modelo no va más
El domingo 27 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones a concejales en todos los municipios de la provincia de Santa Fe.
Es evidente que esta elección le resulta completamente ajena a gran parte de la población. Es que por más que se la colocó como modelo de reforma política para extender al resto del país, la maniobra de las elecciones primarias no fue más que una ley de lemas encubierta y desdoblada, que no despertó el más mínimo interés en la gente.
Es evidente que este régimen político con un sistema electoral anacrónico, cada vez más despegado de los verdaderos problemas de la gente no va más. En el caso de Rosario se convoca a toda la población a elegir a los 11 concejales que van a integrar el Concejo Deliberante de 22 miembros de una ciudad de 1 millón 200 mil habitantes en el que se supone que van a deliberar y legislar en representación de todos. Mientras tanto el pueblo no tiene la menor idea de que es lo que en ese lugar se debate y resuelve.
Para enfrentar la crisis, ni Kavallero, ni PS
Por el lado del Frente PS-UCR, la candidata Clara García se postula con el eslogan “Los proyectos de la gente para la ciudad de todos”, afirmación a todas luces falsa cuando consideramos que el tan mentado “presupuesto participativo” sólo toca el 8% del total de dinero que maneja el municipio; y cuando vemos que la ciudad, lejos de ser de todos, está dividida en dos partes bien distintas: la ciudad turística, con su bella costa y sus bulevares arbolados, y la ciudad que padecen sus habitantes, donde falta el trabajo, y sobran la miseria y la exclusión.
Por el lado del PJ, el candidato Héctor Cavallero (ex–socialista, ex–menemista, hoy aliado a los kirchneristas), se presenta como el caballo de Troya que trae dentro un montón de sorpresitas de lo peor del PJ y la vieja política de la transa permanente.
Mientras tanto, la crisis sigue golpeando cada vez con mayor fuerza a los trabajadores, que están saliendo a luchar y que no obtienen ninguna respuesta ni del gobierno nacional, ni del gobierno provincial.
Animate a cambiar en serio
Desde el MST por una Nueva Izquierda venimos a estas elecciones a plantear que hace falta una nueva forma de hacer política. Que hace falta que se constituyan asambleas en todos los distintos barrios para que sea en esos ámbitos dónde se debatan los problemas de la gente, y que sean estas mismas asambleas las que elijan a sus representantes con mandato explícito que si no es cumplido signifique la revocación inmediata de los mismos. Para que las asignaciones del presupuesto conformado por los impuestos que pagamos todos se discutan y resuelvan también en estos ámbitos. En síntesis, para pelear por una verdadera democracia directa. Sólo de esta manera los problemas de salud, vivienda, educación, seguridad y muchos otros van a empezar a resolverse de manera concreta. Para lograr estos cambios hace falta pelear por la convocatoria a una Asamblea Consituyente Libre y Soberana que reformule la antidemocrática Constitución Provincial y habilite todos estos mecanismos.
Desde el MST por una Nueva Izquierda, Lista 38, te invitamos a acompañar nuestra lista para dar más fuerza a esta pelea.

martes, 15 de septiembre de 2009

Los medios, para el pueblo. No a los monopolios!

Escribe: Pablo Vasco
¿Cuándo y quiéndebe debatir?
Cuando presentó su proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), Cristina dijo que “no se puede confundir libertad de prensa con libertad de los propietarios de la prensa” y alentó a que “la voz de todos y de todas pueda ser escuchada”. Imposible no coincidir con esas frases.Pero es difícil que la nueva ley permita oír “la voz de todos y de todas” si el debate previo se cierra apenas abierto, en 10 días como pretenden los K.A su vez rechazamos de plano la postura de la oposición de derecha (PRO, UCR, Coalición Cívica), que quiere postergar todo hasta el nuevo Congreso para no cambiar nada. Carrió lo dijo clarito: “No tenemos ningún problema en defender a los llamados grupos económicos para defender la libertad de expresión”. En realidad ella, como el macrista Federico Pinedo y el radical Gerardo Morales, en nombre de la “libertad de prensa” defienden la vieja ley y los actuales monopolios. Pero a mayor concentración, menor libertad. Los grandes medios, que son unas pocas y grandes empresas vinculadas a las otras grandes empresas de todos los rubros, manipulan la información y condicionan o censuran a los periodistas.El problema de fondo acá no es de plazos, sino que esta discusión debe ir mucho más allá del Congreso y abarcar al conjunto de la sociedad. Algunos foros y audiencias públicas resultan muy insuficientes para poder hablar de una participación real. Una ley de esta magnitud requeriría abrir un amplísimo debate democrático -en universidades, escuelas, sindicatos, clubes, barrios- y dar espacio en los medios masivos para las distintas posiciones. ¡Si se está por cambiar una ley estratégica, que además rige desde hace casi 30 años, bien se podrían destinar algunos meses a que todo el pueblo pueda conocer el proyecto y opinar sobre las cuestiones fundamentales!
Derogar la ley de la dictadura
La Ley 22.285, sancionada en 1980 por la última dictadura militar, debe ser derogada. Pero rechazamos el chantaje político que hacen los K para tratar de imponer la falsa disyuntiva “nosotros o la dictadura”.Si esa vieja ley sigue en pie es porque desde 1983 el PJ y la UCR no la derogaron. Es más: la ley original prohibía que un medio gráfico pudiese entrar a la radiodifusión y que un mismo propietario tuviese más de tres licencias. Con la Ley de Reforma del Estado, Menem eliminó esas trabas y permitió la creación de los grupos Clarín y Telefé. Con la reforma de la Constitución en 1994 entró en vigencia un tratado “recíproco” con EE.UU. que legalizó el ingreso del capital extranjero. El Decreto 1005/99 de Menem amplió esa extranjerización y elevó el tope de licencias a 24, como rige hasta hoy.Néstor Kirchner no sólo no derogó ese decreto de Menem, sino que con su Decreto 527/05 prorrogó por 10 años todas las licencias de los mismos grandes grupos que hoy critica. Y en diciembre de 2007, ya bajo mandato de Cristina, se autorizó la fusión de Cablevisión y Multicanal con la cual el multimedios Clarín monopolizó casi el 50% del cable… ¡Y ahora los K se hacen los “paladines de la democracia” cuando son ellos, junto a todo el PJ y la UCR, los que mantuvieron y reformaron para peor la ley de la dictadura y favorecieron la concentración!Como millones de personas, los socialistas del MST estamos a favor de derogar la vieja ley y democratizar de verdad la información. Ahora bien: ¿el proyecto K apunta a eso o no? ¿Es un buen proyecto, y a lo sumo habría que corregirle algunas cuestiones secundarias? ¿O es malo y tramposo? ¿Cuál sería entonces la alternativa que garantice una plena libertad de expresión?
Más que chau Clarín… ¡hola Telefónica!
La primera gran trampa del proyecto K, que ahora le critica hasta la derecha, es que si bien implica un recorte de poder al Grupo Clarín1 y otros grupos… permite el ingreso de otros monopolios al gran negocio del cable: las telefónicas. O sea, achica a un pulpo para abrirle paso a otros, como Telefónica, Telecom o quizás Telmex, la empresa del magnate mexicano Carlos Slim, amigo de los Kirchner. El propio texto reconoce que esta propuesta surge de la poderosa cámara patronal CICOMRA2.Ante las críticas, ahora seguro agregarán alguna restricción menor (que Telefónica venda las acciones de Telecom Italia que compró) o alguna frase de maquillaje. Pero los K ya dijeron que no van a ceder en este núcleo duro de que las telefónicas -que ya tienen canales de aire como Telefé- puedan entrar al gran negocio del cable.Quizás alguien se puede preguntar de buena fe si el proyecto K, aun beneficiando a las telefónicas, no es más progresivo que la ley actual. Pensemos un momento: ¿qué “progreso” significativo sería que en vez de 6 ó 7 grupos dominantes haya 8? ¿Acaso los grandes capitalistas no terminan siempre arreglando entre ellos, en perjuicio de los intereses de las mayorías?El proyecto oficial, con su artículo 25 inciso III, le abre de par en par el multimillonario mercado del cable a los pulpos telefónicos. Ellos serían los mayores beneficiarios del triple play (telefonía, internet y TV por cable en un mismo soporte). ¿Casualidad? ¡Para nada! “En febrero de este año, en Madrid, las partes confesaron la jugada con un anuncio que sorprendió por su ostensible ilegalidad: el presidente de Telefónica, César Alierta, junto al ministro Julio De Vido, dio a conocer el plan de inversiones de 1.700 millones de pesos para este año, que incluía el desarrollo de la infraestructura para la implementa-ción del Triple Play, algo que prohíbe la legislación vigente” (Crítica, 8/9).Tal como lo leíste: los K cocinaron todo con Telefónica. Más que ‘pingüinos’ son teros: su ruidosa campaña contra el Grupo Clarín es para camuflar esta entregada a otros monopolios amigos.
El verso de los tres tercios
Otro eje de la propaganda K es que su ley repartiría el espacio en tres partes iguales entre el Estado, las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado. Es un verso total. El art. 80 inc. f, solamente reserva “el 33% de las localizaciones radioeléctricas… para personas de existencia ideal sin fines de lucro (cultos religiosos, sociedades de fomento, mutuales, asociaciones civiles, sindicatos y otros participantes de la vida cultural argentina)”.Pero sería una quimera creer que esa “reserva” será igual para todos. Entre las entidades sin fines de lucro hay una cantidad de fundaciones y ONGs ligadas a las grandes empresas multinacionales y nacionales. A su vez el art. 31 le reserva un espacio especial a la Iglesia Católica, no a las comunidades de base ni a los curas de las villas. Y cuando se habla de sindicatos, ya sabemos que seguro habrá frecuencias para la burocracia de la CGT y los gremialistas amigos del poder, pero no para los sectores de oposición, como el nuevo sindicato del subte -al que ni la personería gremial le quieren reconocer- ni para las comisiones internas combativas.Para el Estado nacional, el proyecto reserva “las frecuencias necesarias para Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y sus repetidoras” (o sea Canal 7 y Radio Nacional) y también para las provincias, municipios, universidades nacionales y pueblos originarios. Pero no se sabe si esto suma o no otro 33%.Y para el sector privado, los límites que fija el proyecto son en cuanto al máximo de licencias por propietario (10) o que quien tenga un canal abierto de TV no podrá ser operador de cable. Pero tampoco dice nada de ponerles como tope el 33% del total de frecuencias. En conclusión, los famosos “tres tercios” quedan en una nebulosa para nada inocente.Estos puntos oscuros tienen relación directa con quién es la autoridad de aplicación. Según el art. 14 tendrá 5 miembros: 3 por el Poder Ejecutivo y 2 por la oposición. Con esa mayoría, el gobierno de turno podrá decidir todo sobre la aplicación, la interpretación y el control de la ley. Y el art. 80 indica que “la Autoridad de Aplicación podrá disponer de las reservas para su adjudicación a otros interesados por motivos de mejor administración del espectro”…A esto se suma la cuestión clave de la digitalización, paso obligado del viejo sistema analógico al digital. Como tiene un costo altísimo, sólo podrán modernizar su tecnología las grandes empresas3.Entonces imaginate: si la autoridad es el gobierno; si además puede adjudicar frecuencias a “otros interesados”; si entre las entidades prevalecen la Iglesia, la CGT y las fundaciones; si no se sabe qué porcentaje real tienen el Estado y los privados; si dejan entrar a los pulpos telefónicos; y si encima sólo las grandes empresas pueden digitalizar, queda claro que con la ley K el sector privado seguirá siendo dominante, y los medios comunitarios y las organizaciones sociales quedarán relegados.
1 Podría perder el 90% de las 264 licencias que posee. La mayoría de ellas son de cable, negocio donde a través de 5 operadoras concentra el 47% de los abonados del país.
2 Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, entre cuyos principales socios están Telefónica, Telecom y todas las multinacionales del sector.
3 Según el art. 84, el 10% del impuesto a la TV abierta y de señales irá a “proyectos especiales... y apoyo a medios de fomento, comunitarios y de los pueblos originarios con especial atención a colaborar en los proyectos de digitalización”. Más allá de lo dudoso de esos ‘proyectos especiales’, no es igual ‘colaborar’ en la digitalización de algunos amigos del poder que garantizarla para todos los medios sin fines de lucro.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Alejandro Parlante, candidato a concejal por Rosario

Alejandro Parlante nació en Rosario hace 46 años y tiene una hija. Es trabajador municipal del HECA, donde fundó la agrupación “Alternativa Municipal” para defender los derechos de los trabajadores. “Cacho”, como lo llaman sus compañeros, se desempeñó como delegado durante 6 períodos, y encabezó la lista opositora a la burocracia “Blanca y Negra” en el sindicato municipal. Desde su gremio, Alejandro Parlante es uno de los principales referentes en materia de defensa de la salud pública. Actualmente, impulsa la organización de los municipales en ATE.
Socialista de toda la vida, se sumó al MST en el año 2002, donde forma parte de la dirección. Es reconocido por los luchadores de la región por su incondicional presencia y solidaridad en las luchas de los trabajadores y el pueblo. En este camino, Alejandro Parlante es desde hace varios años, el principal referente de Izquierda Unida y el MST-Nueva Izquierda, poniendo su candidatura al servicio de la construcción de una herramienta política de los trabajadores.
Hoy se postula como candidato a 1º Concejal por la localidad de Rosario, para seguir construyendo una alternativa amplia, democrática y de izquierda.

Oscar "Pacho" Juarez, Candidato a 2º Concejal por Rosario

Oscar “Pacho” Juárez nació en Rosario y tiene 55 años. Ingresó al PST (Partido Socialista de los Trabajadores) en 1969 y desde entonces ha militado tenazmente por la construcción de una alternativa para los trabajadores y el pueblo. Fue parte activa de la resistencia contra el gobierno de Isabel y uno de los principales dirigentes de la heroica lucha metalúrgica de Villa Constitución y por ese motivo fue preso político. Ya en los años `80, fue uno de los fundadores del MAS (Movimiento al Socialismo). A fines de los `90 colaboró activamente en la huelga triunfante de los portuarios (SUPA Rosario) contra las privatizaciones del menemismo. Actualmente, es parte de la dirección del Movimiento Estibadores de Pie, que agrupa a estibadores portuarios de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución y colabora en las luchas obreras de la región. Siendo parte de la dirección regional del MST en Rosario, hoy “Pacho” Juárez se presenta como candidato a concejal por la lista 38, MST por una Nueva Izquierda

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ya nada será igual en Honduras

Escribe: Martín Torres, enviado especial del MST a Honduras
El extraordinario proceso de lucha llevado adelante por el pueblo hondureño contra el golpe de Estado ha colocado a Honduras en el centro de atención de Latinoamérica y gran parte del mundo.La intentona golpista, lejos de detener un proceso de cambio que estaba en sus inicios, ha desencadenado una movilización nunca vista.Ya casi no queda rincón del país donde la resistencia no esté plantando bandera.Micheletti apuesta todo a un retiro ordenado tras elecciones manipuladas del 29 de noviembre próximo.EE.UU., la OEA, la ONU y gran parte de los gobiernos del mundo pretenden la aprobación del Pacto de San José, que permite la vuelta de Zelaya, pero anula el llamado a la Asamblea Constituyente. Todos quieren detener el proceso de cambios que se ha abierto en el país. Pero, en casi dos semanas de recorrer las calles de Tegucigalpa junto a la Resistencia, me he convencido de que el pueblo hondureño vive un despertar, tan profundo como irreversible.Mientras emprendía el regreso desde Tegucigalpa, a 72 días de iniciada la resistencia, se llevaba a cabo la Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, en la que se debatían las medidas de lucha a seguir en todo el país.
Una movilización histórica
Parece que los golpistas estuvieran asesorados por un militante de izquierda. Nunca hemos tenido la posibilidad de que tanta gente se movilice y nos escuche”, me dice un compañero en la movilización número 66. La policía acompaña desde atrás las movilizaciones, mientras miles los insultan y gritan los nombres de los golpistas, para rematarlos con un “¡Fuera!” ensordecedor. Por la detención y el pedido de licencia de un profesor que estaba escuchando la música de la resistencia en su automóvil, se desencadena una movilización espontánea. Vamos caminando y en menos de un minuto somos 200, la gente sale por todos lados. Los policías, completamente rodeados, liberan de inmediato al profesor.Todos los días, las marchas recorren durante tres horas las colonias de distintos sectores de la ciudad. La gente sale a las puertas de las casas y aplaude. Hombres y mujeres, niños y ancianos. “Si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está? ¡El pueblo está en la calle exigiendo libertad!”, se grita a cada paso.Las principales empresas yanquis y muchos bancos son completamente pintados por los aerosoles. En la marcha del 31 de agosto, uno de los motociclistas le corre el brazo a un soldado del ejército, pinta “Fuera golpistas” y sigue marchando. Nadie le hace nada.En las universidades se hacen cine-foros, con películas sobre la lucha popular, a plena luz del día.En las marchas, cientos se ponen remeras, pañuelos y gorras del Che, las más ofrecidas por los vendedores que acompañan la movilización desde el inicio. Cada vez que salí me encontré con miles de esos ejemplos, impactantes. ¿Giro a la derecha? No, señor: acá está el pueblo en la calle, no los militares. La Gran Huelga del ´54 (un hito histórico en Honduras), cuando los obreros de la industria bananera lograron importantes conquistas sociales; duró 69 días. La resistencia ya pasó los 70...
Las elecciones (si se hacen) ya no pueden frenar el proceso
Micheletti dijo en la marcha del pasado viernes 4 que ellos habían actuado preventivamente, porque aprendieron de los errores de otros países. Lo cierto es que su gran objetivo es irse. Todos los días dice que él se quiere ir, que por eso los hondureños tienen que ir a votar.“Pepe” Lobos, nacionalista, y Elvin Santos, liberal. Ambos candidatos a presidente tienen que salir de mítines electorales protegidos ante lluvias de huevos y agua arrojada por pobladores que se acercan a los actos a repudiarlos.Si logran llegar hasta ahí, y alguien va a votar, el que asuma será aún más débil que Micheletti y tendrá al pueblo de pie desde el comienzo.El Pacto de San José en contra del puebloAsombrados por la reacción popular, Obama, la OEA, la ONU y muchos gobiernos (por supuesto Cristina), reclaman a Zelaya y al golpe adoptar el pacto de San José, propuesto por Arias, presidente de Costa Rica.Ese acuerdo implica el regreso de Mel Zelaya, con la suspensión de la Asamblea Constituyente. El objetivo es frenar posibles cambios, que tras el golpe van a debilitar a los principales empresarios y al bipartidismo.Lamentablemente Zelaya ha aceptado esa propuesta, sembrando expectativa en las medidas diplomáticas. Y aunque después cuestionó a EE.UU., eso no ayuda ya que él es la referencia central de la lucha.Pero aquí ya nadie come vidrio. En la última asamblea del Frente Nacional de Resistencia se dijo con claridad: “La lucha por la Constituyente sigue, con Mel o sin Mel”. La respuesta: una ovación.Está más que claro que el proceso no se negocia ni se detiene. Y esto no es sólo una conclusión: es una decisión tomada por la Resistencia Popular.
Desde adentro, fortalecer la resistencia y agrupar a los revolucionarios
El internacionalismo militante que defendemos me ha permitido participar de una experiencia extraordinaria. He conocido un pueblo solidario y valiente; también a compañeros entrañables.Y sobre todo, me he conmovido con lo que ahí sucede, con lo que está despertando. Vuelvo convencido de que hay que seguir fortaleciendo la solidaridad con la Resistencia, logrando sólidas acciones y mejorando la coordinación para golpear con fuerza a la reacción.Pero además, los revolucionarios debemos jugar un papel activo en este momento histórico. Tenemos frente a nuestros ojos un proceso inmenso, que está cambiando la fisonomía política de Honduras y seguramente la de Centroamérica. Son miles los que se suman al torrente de lucha, y muchos más los que comienzan a ocuparse de las cuestiones políticas más importantes. No se necesitan comentaristas, sino revolucionarios comprometidos y abiertos, que participen de los procesos y desde ahí trabajen para reagrupar fuerzas, buscando crecer y avanzar. El MST y Revista de América apostamos fuertemente a esa perspectiva. La oportunidad es inédita y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.