martes, 2 de junio de 2009

Luis Franco: Poeta y Revolucionario

El 1 de junio se cumplieron 21 años de la desaparición fisica del poeta, escritor y ensayista Luis Leopoldo Franco. Los honores que rechazo y los que le negaron hicieron que su figura y su obra no haya sido reconocida con justicia. Fue un simpatizante de causas nobles y del socialismo y por este motivo los de arriba intentaron mantenerlo en el anonimato. El objetivo de esta nota es mantener vivos el recuerdo y la obra de Luis.Luis Franco nació en el pequeño pueblo montañoso de Belén, Catamarca. Desde niño mostró fascinación y apego por el paisaje, la naturaleza y la gente del lugar. La amistad con los arrieros, hacheros, campesinos y artesanos forjaron en Luis un hombre sensible por los problemas sociales y politicos. Desde muy joven apoyó las causas de los explotados y oprimidos.Publicó más de una treintena de titulos, fue admirado por escritores conocidos como Leopoldo Lugones y Roberto Arlt. Escribió en “Caras y Caretas”, “El Hogar”, “Nosotros” y “La Prensa”, entre otros medios. A pesar de esto se mantuvo del lado de los oprimidos y los desconocidos y por ello no aceptó el ofrecimiento de ser miembro de la Academia Argentina de Letras. Recibió el premio otorgado por la Asociación Argentina de Escritores y el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. En su Catamarca natal sufrio, varias veces, la carcel por defender los intereses de los labriegos en contra del gobierno. Desde muy joven fue simpatizante de las ideas de Leon Trotsky y colaboró siendo parte del staff de la revista teorica “Estrategia”, publicada por nuestra corriente. También encabezó la campaña por la vida y la libertad del campesino peruano Hugo Blanco. En 1982 fue parte de la junta promotora que fundó el MAS, antecedor del actual MST. Esperamos que esta breve nota haya ayudado para que muchos compañeros conozcan la historia de Luis y para comprender los motivos por los que se intentó silenciar su palabra. Por eso, desde estas paginas quisimos recordarlo por su vida y su obra, pero también por su fe inquebrantable en una sociedad libre y justa, un mundo y una Argentina socialista.

2 comentarios:

  1. Hola, soy peruano y casi por casualidad estoy leyendo una obra de Luis Franco titulada: "Walt Whitman", y debo decir que estoy admirado por la calidad de esta obra, me ha producido un gran impacto y una influencia enorme en mi manera de ver el mundo.....Grande Luis Franco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también leí su obra "Hembra Humana" y aseguro que fue magnifico.Recomiendo este libro aquellas personas sobre todo a la mujeres asi ven la vida con otros ojos.

    ResponderEliminar