lunes, 29 de junio de 2009

Elecciones en Santa Fe: En una provincia polarizada, buena elección para la izquierda

Escribe: Fernando Villoslada
Mucho estaba en juego en las elecciones en Santa Fe. Es que dos “presidenciables” como Binner, del PS hoy aliado de los radicales en el Frente Progresista (con su candidato Giustiniani) y Reutemann iban a definir voto a voto la primer ubicación en la elección de Senadores, condicionando de esta manera su futuro de cara al 2011. El PS intentaba también plebiscitar su gestión a un año y medio de haberle ganado la provincia al PJ. Ese triunfo, que había despertado importantes expectativas en la población de que el gobierno socialista iba a significar un cambio, parece cada vez más lejano. El domingo 28 mas de 200 mil santafesinos dejaron de votarlo defraudados con lo hecho en estos años en la provincia. Esto posibilitó que por un margen muy chico de dos puntos, Reutemann, asentado en la mayoría de los votos del interior provincial y el norte mas atrasado y conservador, ganara estas elecciones y siga en carrera como uno de los candidatos a encabezar una renovación por derecha en las filas del justicialismo. También logro en el transcurso de la campaña despegarse del kirchnerismo, lo que le permitió incluso capitalizar una buena parte de los votos anti K.
Otro gran derrotado en la provincia fue el frente para la victoria, que en el marco de una debacle electoral, a duras penas y con un 9% de los votos logro reelegir diputado a Agustín Rossi, actual jefe del bloque peronista en la cámara baja.
Fue una campaña difícil para las distintas expresiones de la izquierda. No solo por la escasez de medios para afrontarla, lo que es habitual. Sino fundamentalmente porque muchos santafesinos desencantados con el PS y que vienen buscando una salida por izquierda igual lo votaron por el temor al “inundador” y “asesino” del 20 de diciembre Reutemann. El más afectado fue Proyecto Sur que si bien fue de lejos el más votado no logró superar la buena elección realizada hace dos años. Además, su negativa a confluir en un polo junto a la CTA y la izquierda le impidió aparecer como una alternativa real al retroceso del PS.
No obstante esto, la izquierda de conjunto avanzo en relación al 2007. Tanto el MST, el Frente PTS-IS y el PO hemos crecido entre el 30 y el 70% en nuestras votaciones; siendo el PO el que más lo hizo.
Los más de 9 mil votos obtenidos por nuestra lista nos dan fuerza para encarar las elecciones locales que se vienen en octubre, así como para intervenir en los distintos procesos de lucha y movilización que están conmoviendo al movimiento obrero de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario