viernes, 8 de mayo de 2009

Crece el Movimiento Nacional Portuario

Sobre la extensa ribera marítima y fluvial de la República Argentina se extiende y se derrama la movilización de los obreros portuarios, marítimos y navales.A partir del triunfo de la movilización constante y tozuda de los trabajadores portuarios que se coronó con el Decreto de Reparación Histórica nº 1409/06, arrancado a fuerza de lucha, sacrificio y organización al gobierno de Kirchner, lo que fue ilusión se convirtió en realidad y lo que era incredulidad pasó a ser esperanza.
Ese inmenso triunfo de los trabajadores portuarios de la Ciudad de Buenos Aires que con su lucha tiró a la basura de la historia el maldito decreto nº 817/92, que con la firma de Menem y el apoyo de la podrida burocracia sindical había privatizado los puertos del país y arrojado al desamparo a miles de trabajadores, rescató a los compañeros y les permitió cobrar una jubilación digna.Este hecho está siendo observado con gran atención por el gobierno, que está intentando demorarlo, objetarlo y mediante maniobras y causas armadas con la complicidad del ANSES y la AGP, encarcelando a sus dirigentes Pancho Montiel y Bernabé Naranjo, intentaron amedrentar a los compañeros y desarticular el movimiento con el objetivo de desactivar esta gran conquista.Un grito empezó a recorrer los puertos del país.
Pero nada más alejado de la realidad, porque los trabajadores portuarios con su ímpetu y movilización, luego de once meses, arrancaron de la cárcel a sus dirigentes y junto a ellos exigieron y lograron el reinicio del proceso jubilatorio.Pero algo nuevo está sucediendo, desde la vereda opuesta del gobierno que intenta dejarlo sin efecto, el resto de trabajadores portuarios del país están sintiendo que la ilusión puede convertirse en realidad, que si hay organización y movilización pueden ser incluidos como beneficiarios del decreto-ley 1409/06.
Esta lucha en curso ha tenido una primera expresión institucional la última semana de abril en Ingeniero White, donde el Consejo Deliberante votó por unanimidad adherir a lo solicitado por los trabajadores navales, portuarios, marítimos y pescadores de esa ciudad de ser incorporados al decreto-ley 1409/06. Los compañeros de Rosario, Santa Fé, Paraná, Alto Verde y el resto de la ribera fluvial están en el mismo camino. El miércoles 6-5 fue una gran jornada de lucha nacional, con una fuerte movilización desde la Plaza Belgrano al ANSES en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Monumento a la Bandera hasta el Ministerio de Trabajo en Rosario, donde Pancho Montiel encabezó una delegación que se reunió con los funcionarios, cortes en la ruta 3 de Bahía Blanca, acciones en Santa Fe. Paraná y Alto Verde. En todos los puertos y en todas las marchas resonó un solo grito: “Todos adentro del decreto-ley 1409/06”. También un plenario de los trabajadores portuarios en actividad del Puerto de Bs As, discutió un plan de lucha propio en apoyo a los compañeros que lucha por su jubilación. En toda la ribera marítima y fluvial del país crece este grito y crece la organización del Movimiento Nacional Portuario.Como dicen los compañeros navales: “con Pancho en el timonel de maniobra, rumbo 1.7.5 y corrigiendo a estribor, arribaremos a puerto seguro” con una nave cuya gran bandera diga: “REPARACIÓN HISTÓRICA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario