viernes, 8 de mayo de 2009

Crece el Movimiento Nacional Portuario

Sobre la extensa ribera marítima y fluvial de la República Argentina se extiende y se derrama la movilización de los obreros portuarios, marítimos y navales.A partir del triunfo de la movilización constante y tozuda de los trabajadores portuarios que se coronó con el Decreto de Reparación Histórica nº 1409/06, arrancado a fuerza de lucha, sacrificio y organización al gobierno de Kirchner, lo que fue ilusión se convirtió en realidad y lo que era incredulidad pasó a ser esperanza.
Ese inmenso triunfo de los trabajadores portuarios de la Ciudad de Buenos Aires que con su lucha tiró a la basura de la historia el maldito decreto nº 817/92, que con la firma de Menem y el apoyo de la podrida burocracia sindical había privatizado los puertos del país y arrojado al desamparo a miles de trabajadores, rescató a los compañeros y les permitió cobrar una jubilación digna.Este hecho está siendo observado con gran atención por el gobierno, que está intentando demorarlo, objetarlo y mediante maniobras y causas armadas con la complicidad del ANSES y la AGP, encarcelando a sus dirigentes Pancho Montiel y Bernabé Naranjo, intentaron amedrentar a los compañeros y desarticular el movimiento con el objetivo de desactivar esta gran conquista.Un grito empezó a recorrer los puertos del país.
Pero nada más alejado de la realidad, porque los trabajadores portuarios con su ímpetu y movilización, luego de once meses, arrancaron de la cárcel a sus dirigentes y junto a ellos exigieron y lograron el reinicio del proceso jubilatorio.Pero algo nuevo está sucediendo, desde la vereda opuesta del gobierno que intenta dejarlo sin efecto, el resto de trabajadores portuarios del país están sintiendo que la ilusión puede convertirse en realidad, que si hay organización y movilización pueden ser incluidos como beneficiarios del decreto-ley 1409/06.
Esta lucha en curso ha tenido una primera expresión institucional la última semana de abril en Ingeniero White, donde el Consejo Deliberante votó por unanimidad adherir a lo solicitado por los trabajadores navales, portuarios, marítimos y pescadores de esa ciudad de ser incorporados al decreto-ley 1409/06. Los compañeros de Rosario, Santa Fé, Paraná, Alto Verde y el resto de la ribera fluvial están en el mismo camino. El miércoles 6-5 fue una gran jornada de lucha nacional, con una fuerte movilización desde la Plaza Belgrano al ANSES en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Monumento a la Bandera hasta el Ministerio de Trabajo en Rosario, donde Pancho Montiel encabezó una delegación que se reunió con los funcionarios, cortes en la ruta 3 de Bahía Blanca, acciones en Santa Fe. Paraná y Alto Verde. En todos los puertos y en todas las marchas resonó un solo grito: “Todos adentro del decreto-ley 1409/06”. También un plenario de los trabajadores portuarios en actividad del Puerto de Bs As, discutió un plan de lucha propio en apoyo a los compañeros que lucha por su jubilación. En toda la ribera marítima y fluvial del país crece este grito y crece la organización del Movimiento Nacional Portuario.Como dicen los compañeros navales: “con Pancho en el timonel de maniobra, rumbo 1.7.5 y corrigiendo a estribor, arribaremos a puerto seguro” con una nave cuya gran bandera diga: “REPARACIÓN HISTÓRICA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS”

jueves, 7 de mayo de 2009

“A la empresa no le interesó nada el trabajador, la familia, que hay una fábrica histórica de por medio… no le importó nada”

Entrevistamos a Claudio Maldonado, Gustavo Jara y Roberto Campos de la Comisión Interna de Mahle
AS: ¿Cómo empezó el conflicto?

Gustavo: Esto comienza hace más o menos dos años cuando nosotros veníamos viendo que la empresa hacía inversiones y no las hacía como correspondía. Una de las inversiones fue una playa de estacionamiento y baños de fundición y mecanizado. Nosotros decíamos que ese tipo de inversiones tenían que aplicarlas a la producción o a sistematizar la parte de máquinas así el producto salía mejor. Y bueno, ésa fue nuestra primera preocupación, las inversiones que se fueron desviando. Después seguimos luchando con el tema de la gente, porque se le iban sacando cosas. Se le sacaba la silla a gente grande que estaba 8 hs diarias parada en la máquina; y si bien ya saben el trabajo que tienen que hacer, tienen su tiempo como para reposar un poquito las piernas. Ahí tuvimos el primer contacto con ellos y ya sabíamos que no eran personas buenas porque querían producir al costo a costa del trabajador. Tuvimos muchos roces con los encargados porque venían y presionaban a la gente. Ponían personas que no estaban capacitadas para ese tipo de trabajo y nosotros se lo recalcábamos a la empresa. Y siguió ese maltrato.
Hace un año y medio atrás vino el gerente a decir que esta empresa no era viable, que las inversiones que se hacían iban a ser favorables pero que la empresa no era rentable. Nosotros nos empezamos a mover, a discutir esto en los medios, un poco más arriba, fuimos a hablar con gente del gobierno y salieron diciendo que nosotros estábamos mintiendo. Esto me causa risa porque decían que eran cosas de nosotros. Luego vinieron cosas peores, ya no dejaban comer a la gente, 8 hs tenían que estar acá. No sé, esclavos totales. Hay que aclarar que pasaron 80 despidos hasta que nos pusimos firmes y dijimos basta, que esta política no podía seguir.
Finalmente, en noviembre del año pasado, antes de las vacaciones, despidieron a dos compañeros alegando que había empleados con sueldos muy altos (haciendo referencia a la gente grande que tenían 30 años o más). Nosotros tratamos de evitar esos despidos, si bien sabíamos que después de estos despidos acá iban a correr muchas cabezas después de las vacaciones, porque no íbamos a poder defender los puestos. Ahí se organizó un paro y se logró reintegrar a estos dos compañeros. Bueno, eso creo que fue otra de las causantes, porque la empresa estaba acostumbrada a no tener choque. Ahí se comenzaron a desviar pedidos, teníamos conocimiento por la empresa que los pedidos se caían pero alegaban que ellos no sabían porqué. Que perdían clientes. Firmamos un acuerdo para que continúen, esto en febrero y marzo y otro acuerdo en abril, mayo y hasta junio teníamos que estar trabajando. Trabajamos normalmente y a la semana nos enteramos que la empresa cerró. A nosotros nos queda prácticamente un mes de acuerdo. Ahora estamos con conciliación obligatoria. Y acá cabe aclarar la mala predisposición que la empresa tuvo con nosotros, que no le importó nada, se pasó el acuerdo por arriba. No le interesó nada el trabajador, la familia, que hay una fábrica histórica de por medio….No le importó nada, digamos.

AS: ¿Qué pasó el viernes 24 de abril? ¿Cómo se organizaron?

Roberto Campos: Bueno, el día viernes automáticamente, ni bien nos enteramos por el Ministerio de Trabajo del cierre de la fábrica, hicimos una cadena de mensajes de texto, convocando a todos a la empresa. Entramos los 4 delegados y un compañero de trabajo y tomamos la fábrica y la gente se empezó a convocar. Se tomó la planta y hasta el día de hoy, después se decidió cortar la calle y mediante asamblea vamos resolviendo los puntos que se van presentando con el paso de los días. Fuimos organizando con algunos compañeros que han estado en lucha, nos hemos ido organizando con el tema de la comida, el tema de la panfleteada. Nos hemos ido organizando gracias a algunos consejos que llevan a que estemos mejor en la convivencia.

AS: ¿Cómo están las negociaciones con el gobierno provincial y el gobierno nacional?

Claudio Maldonado
: Bueno, el gobierno provincial tiene una limitación porque todo se maneja a nivel nacional. Los temas puntuales de fábrica se van tratando con el gobierno provincial y con el gobierno nacional se va a manejar el tema de los compradores. Hoy en día, nos han dicho que hay varios interesados en la empresa, y ellos lo han derivado al gobierno nacional para no hacer dos líneas de compradores; para que se maneje desde un solo lado y así poder estar un poco mejor organizados. Los temas puntuales que van surgiendo se van tratando en el Ministerio de Trabajo de la provincia. El tema de los compradores lo vamos a manejar en Buenos Aires. Y se decidirá o no la aceptación de las condiciones en asamblea, con todo el conjunto de los compañeros.

Los trabajadores de MAHLE, a un paso de triunfar

La determinación tomada en Alemania del cierre de la planta de argentina de la multinacional de dicho origen sorprendió a los trabajadores que se encontraban suspendidos desde el 14 de abril y no esperaban el desenlace del pasado viernes 24.
La empresa Mahle en su filial rosarina (la metalúrgica más grande de la ciudad) fabrica aros de pistón y camisas de cilindros. Las primeras manifestaciones concretas de lo que la empresa tenía planificado se observaron entre febrero y marzo, cuando desde el área de ingeniería se decidió enviar todos los planos de los productos que se fabricaban en Av. Perón 5601 a la planta ubicada en Itajubá (estado de Mina Gerais, Brasil).
Por otro lado, ya los trabajadores sospechaban que la compra global de Dana por parte de Mahle – que implicó el traspaso de una decena de plantas en todo el mundo- podría haber sido una política del grupo alemán para eliminar la competencia, al quedarse con la marca Perfect Circle.
El día 24 de abril, se encuentran con una fría nota, sin firma, donde les comunican a los alrededor de 500 empleados que la empresa había cesado su producción. La respuesta de los compañeros no se hace esperar, y reunidos en asamblea deciden la ocupación de la planta.
Desde el Ministerio de Trabajo se dicta la conciliación obligatoria hasta el día 3 de junio, lo que estira el período de cobro de haberes hasta esa fecha.
Los compañeros de Mahle en un ejemplo para toda la región continúan con la ocupación de la planta. Por asamblea deciden profundizar las medidas llamando a un acto unitario de todos los luchadores y particularmente hacen extensiva la invitación a los sindicatos y plantas que se encontraban en lucha en ese momento (Aceiteros, Atilra, Fighiera, docentes y demás). Dicho acto fue convocado para el 1º de Mayo frente a las instalaciones de la fábrica.
El amplio llamado de los compañeros de Mahle encontró un multitudinario eco en el conjunto de los trabajadores y el pueblo de Rosario.
Una concentración cuyo número se estima en más de 5000 personas, constituye un hito histórico de un 1º de mayo en Rosario. Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar un acto de similares características. La seguridad, la organización, los locutores, la bienvenida y los oradores recayeron por completo en los compañeros de Mahle, y era emocionante ver las camisas azules de la fábrica cubriendo todas y cada una de las actividades.
Para dar una idea de lo masivo de las adhesiones debemos hacer notar que los clubes del barrio y hasta los planteles de futbol de los equipos rosarinos que militan en AFA se solidarizaron con los compañeros.
Las primeras columnas que llegaban eran recibidas con mate cocido por los ex combatientes de Malvinas. Fue una emocionante cita de todos los luchadores: Amsafe, CTA, UOM Villa Constitución.
El sindicato de aceiteros, que venía de triunfar días antes en el respeto de sus convenios, la reincorporación de trabajadores despedidos y de obtener aumentos salariales que rondan los mil pesos en promedio aportó una nutrida columna.
El MST aportó una columna que marchó en conjunto con los compañeros de la agrupación Trabajo y Dignidad, que realiza trabajo social en el barrio donde queda ubicada la fabrica. Las consignas fueron de una absoluta reivindicación a lo actuado por los compañeros de Mahle quienes con democracia sindical, unidad y disposición para la lucha continúan el camino emprendido por Paraná Metal de Villa Constitución hace unos meses. Esto coloca a la actual comisión interna como una referencia para todos los metalúrgicos de rosario que cada vez mas empiezan a plantearse terminar con la actual conducción de la UOM Rosario, absolutamente vendida a las patronales del sector. Y puede acelerar el surgimiento de nuevos delegados y dirigentes en muchas otras empresas.
Desde el MST opinamos que el conflicto de Mahle entra en una etapa definitoria. Por un lado, se fortalece la disposición de los compañeros de sacar el conflicto hacia fuera y rodearse de la solidaridad de toda la población, y por otro, obliga al gobierno provincial y nacional a tomar una activa participación, ante la posibilidad de extensión de este método de lucha - ocupación de las plantas que despidan por parte de sus trabajadores planteada democráticamente en asamblea, al conjunto del movimiento obrero de la región.
La aparición de un posible inversor que compraría la planta (se habla de la firma Taranto) significaría un verdadero triunfo que le permitiría a los compañeros mantener la continuidad de su fuente laboral. El desafío va a ser en ese caso evitar que la nueva patronal intente avanzar sobre el salario o las conquistas logradas hasta ahora bajo la gestión de la actual comisión interna.