sábado, 20 de febrero de 2010

Docentes: Multitudinaria marcha en Rosario

Más de 2500 docentes rosarinos marcharon ayer bajo un sol infernal para rechazar la miserable propuesta de aumento salarial del gobierno de Binner.

Como en todo el país, los docentes santafesinos están hoy en plena negociación paritaria para defender sus salarios de la creciente inflación de precios. En nuestra provincia, el plan de lucha había arrancado con un primer round a fines del año pasado, que finalizó sin una propuesta concreta de cara al año 2010. Se reclama un piso de aumento del 30%, considerando que la inflación de precios acumulada durante todo el 2009 y la prevista para el 2010 tiene y tendrá un enorme impacto en los bolsillos de los y las trabajadores/as docentes. Ya desde diciembre, AMSAFE había advertido al gobierno provincial que de no mediar un aumento sustancial del salario, no se inciarán las clases en la provincia.
 Ante este reclamo, la ministra Rasino, demoró la discusión con la excusa de que había que esperar que el gobierno nacional establezca el piso salarial (una frecuente maniobra para encorsetar las luchas de los docentes). El jueves 18/02, llegó la oferta de Nación, de otorgar un aumentos entre el 19% al 23% (según distintas mediciones) a los docentes; propuesta que ya fue rechazada por SUTEBA (gremio bonaerense) no sólo por ser insuficiente, sino porque además incluye una cláusula mordaza que impide la realización de cualquier medida de lucha durante el año.
Pero el falso socialista de Binner fue por más, y se despachó con la popuesta de un 7% de aumento; cifra que ni siquiera alcanza para cubrir la subra del impuesto imboliario impuesta recientemente por su propia gobernación. Y ni que hablar de las subas de precios en la canasta familiar, con el kilo de carne y de pan por las nubes.
  Ante esta situación, la respuesta de los docentes rosarinos fue contundente e inmediata: 2500 docentes de todos los barrios marcharon bajo un sol infernal por las calles del microcentro, haciendo oír su reclamo y advirtiendo, una vez más, que no empezarán las clases si se continúa con esta política de ajuste y de asfixia a los trabajadores. A ellos se sumarán también la semana entrante los estatales, que también recibieron una propuesta de risa y se preparan para iniciar su plan de lucha. El próximo 26/02 está planteada una importante asamblea provincial de AMSAFE que resolverá como sigue el plan de lucha.
Desde el MST, llamamos a toda la población a apoyar el reclamo docente en defensa de la educación pública y gratuita y del salario de los trabajadores.

Por un aumento salarial acorde a la canasta familiar
Plata para salarios, educación, trabajo y salud, no para la deuda externa
Por una alternativa política de y para los trabajadores


Imágenes de la marcha y entrevista a Gustavo Teres. Fuente: Canal en Youtube de ctarosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario