miércoles, 21 de enero de 2009

General Motors: Hoy un juramento, mañana una traición

Los mecánicos de General Motors de la ciudad de Rosario siguen dando pelea contra las suspensiones y despidos a pesar de la complicidad del SMATA nacional con la patronal. Alrededor de 150 trabajadores efectivos y otro tanto de contratados están en riesgo de perder su fuente de trabajo. El gobierno provincial llamó en dos oportunidades a la conciliación obligatoria, instancia que fue agotada. Con asambleas y acciones masivas, los mecánicos de la empresa del sur rosarino no dieron el brazo a torcer, aunque luego fueron traicionados por la conducción de SMATA, que a pesar de juramentar la defensa de los obreros, terminó firmando un acuerdo a sus espaldas, como así también de la comisión interna de GM.
El sindicato acordó “garantizar” la estabilidad laboral de los efectivos hasta el 31 de diciembre y de los contratados hasta junio, pero recayendo las suspensiones solo en una parte de los trabajadores. Lo más grave fue que lo hizo en el momento en que la patronal se encontraba contra las cuerdas luego de un contundente paro y ocupación de planta que obligó al gobierno nacional a tomar cartas en el asunto.
Los mecánicos de General Motors, mediante la movilización, lograron frenar los despidos, pero queda el sabor amargo por el accionar de SMATA, desoyendo lo resuelto en asambleas: la rotación de las suspensiones para que no recaigan sobre los mismos compañeros. Otro de los puntos oscuros del acuerdo es que los trabajadores suspendidos cobraran el 80% de sus salarios solo hasta marzo, fecha en la que la patronal puede y va a intentar bajar esa cifra, afectando considerablemente el bolsillo de los trabajadores. Ante esta situación se movilizaron al sindicato a repudiar el acuerdo.
Ahora, con los suspendidos afuera, se corre el riesgo de naturalizar esa situación y por esa vía generar una división entre los compañeros de adentro y de afuera. Esto es lo que la comisión interna tiene que evitar, ya que del SMATA no podemos esperar nada. Va a ser importante cómo se responda durante el mes de marzo a los intentos de rebaja salarial. Una prueba de que los trabajadores están dispuestos a seguir dando batalla fue que ante el intento de la empresa de utilizar contratados para cubrir las tareas de los efectivos suspendidos se paralizó de hecho nuevamente la fábrica, obligando a la patronal a retroceder.
Una de las cosas que quedan claras en este conflicto es que el verdadero objetivo de la empresa es sacarse de encima a los principales activistas de la fábrica y no tiene absolutamente nada que ver con la crisis más general de esta empresa a nivel mundial, o en todo caso están despejando el terreno para cuando la crisis los afecte más directamente y tengan que apelar a medidas mas drásticas que incluyan despidos masivos. Por eso es tan importante ganar este primer round.

TODOS CON PARANA METAL

Los metalúrgicos de Villa Constitución vuelven a ser un ejemplo para todo el movimiento obrero argentino
Las consecuencias de la crisis económica se están haciendo sentir de manera cada vez mas fuertes en toda el área de del cordón industrial de Rosario y Villa Constitución. Una ola de despidos y suspensiones que viene encontrando una fuerte resistencia por parte de los trabajadores recorre las principales fábricas de la región. Desde hace más de un mes le toco el turno a Paraná Metal, una importante fábrica de producción de fundición en gris para la industria automotriz.
Una tradición de lucha
Este establecimiento fabril, radicado en Villa Constitución tiene una larga historia de lucha contra los planes de las patronales y la burocracia sindical de la UOM nacional. Conocida por su antiguo nombre, Metcon, fue una de las tres fabricas que protagonizaron aquella epopeya histórica del movimiento obrero argentino conocida como “el villazo” en 1975 que marco el punto mas alto del desarrollo de la dirección sindical clasista de los 70, la cual fue posteriormente golpeada por la represión feroz llevada a cabo por la Triple A y posteriormente la Dictadura Militar.
El origen del actual conflicto
En los primeros días de Diciembre del 2008 la patronal da el anuncio que todos ya vislumbraban: la suspensión por un mes de la totalidad de los 1200 trabajadores sin percibir salario ni aguinaldo, la paralización completa de la producción y la amenaza de cierre definitivo de la fábrica. El 80 por ciento de la producción de la fábrica se exporta a la industria automotriz brasilera, que con la recesión y la devaluación del Real redujo notablemente sus compras. Paraná Metal, una empresa que se fundo en 1957 y en el afán de ganancia jamás invirtió en capital fijo para su renovación tecnológica, hoy se encuentra prácticamente obsoleta para ser competitiva en el mercado. Como es habitual, la patronal pretende descargar las consecuencias de esta crisis en los trabajadores y sus familias. Pero estos, están dando muestras que la tradición de lucha heredada del “villazo” sigue más vigente que nunca, dando una heroica pelea para lograr la reincorporación y la puesta en marcha nuevamente de la fábrica.
Innumerables muestras de apoyo popular
Desde hace más de un mes se montó un campamento en la puerta del establecimiento, el cual es un punto de referencia para las expresiones de solidaridad de todas las organizaciones populares de la zona. Es aquí donde surge con fuerza la comisión de mujeres en lucha, que con la consigna “si una mujer avanza ningún hombre retrocede”, ha sido un ejemplo de organización y combatividad. Es desde aquí, donde los trabajadores mediante el método de la asamblea fueron decidiendo cada uno de los pasos dados durante el conflicto, como aquella histórica marcha de mas de cuatro mil personas que recorrió todo Villa Constitución recibiendo el apoyo de todas las fuerzas vivas de la ciudad, los masivos festivales artísticos que se realizaron en el acampe y la también histórica confluencia con los chacareros del sur santafesino nucleados en la Federación Agraria que luego de un gran acto al costado de la autopista a Buenos Aires termino cortándola completamente durante toda una jornada.
Este ultimo hecho, contó con la amplia difusión de parte de la prensa local y nacional, y fue además un acierto muy importante de la conducción actual de la UOM de Villa Constitución que permite empezar a transitar el camino de unidad de los sectores que hoy son vanguardia en la lucha contra los planes del gobierno y el imperialismo y fue un ejemplo práctico de cómo disputar a los sectores medios del campo para una política a favor de los intereses de la clase obrera santafesina. Fue tal el impacto que tuvo, que el gobierno nacional, aterrorizado porque el ejemplo se extienda hacia otras empresas y fábricas en conflicto, tuvo que tomar seriamente el conflicto en sus manos y empezar a hacer propuestas que hoy están planteando una posible solución.
Mantener la unidad de los trabajadores
Al cierre de esta edición se esta trabajando un probable acuerdo que será tratado en asamblea el día miércoles 21 para ser puesto luego votación de todos los compañeros. El mismo consiste en la reapertura de la fabrica garantizando el trabajo de todo el personal (efectivos, contratados y contratistas), el pago íntegro e inmediato de los salarios y aguinaldos adeudados durante todo el período de conflicto, mantener el nivel salarial actual pero no acceder a los futuros aumentos pactados por la UOM y la cámara metalúrgica desde ahora y hasta febrero de 2010. Este ultimo aspecto se rediscutiría en caso de una disparada inflacionaria. En relación a las suspensiones, solo se aplicarían de manera rotativa a medida que se van reparando y manteniendo los distintos sectores de trabajo y con una reducción salarial del 30% de los salarios en esos períodos. El gobierno nacional aportaría 600 pesos por cada trabajador en forma de subsidio a la empresa y bolsones de alimentos para cubrir el desfasaje en relación a la canasta básica.Es fundamental que los compañeros de la UOM informen en detalle a la base los alcances de este posible acuerdo, para que sean los trabajadores en su conjunto, sin ningún tipo de presión y en unidad quienes decidan libremente. Independientemente de lo que se decida, lo fundamental es mantener la unidad de la fabrica, porque este fue solo el primer capitulo de una crisis que vino para quedarse y preanuncia nuevos enfrentamientos. Desde el MST provincial, como lo hicimos desde un principio vamos a seguir a disposición de esta lucha para acompañar a los trabajadores hasta la victoria

viernes, 9 de enero de 2009

Repudiemos el ataque genocida de Israel


En defensa del pueblo palestino

Bajo las órdenes del primer ministro Olmert y pensando en las elecciones de febrero, Israel lanzó el ataque más asesino de los últimos 40 años, causando muerte y destrucción. El vocero del ministro de defensa Ehud, Barak, dijo que los bombardeos son "quirúrgicos", "contra Hamas" y "sólo para destruir la infraestructura terrorista". Las mismas excusas que usaron los yanquis para destruir e invadir Irak. Sin embargo, desde aviones y helicópteros de guerra lanzaron 100 toneladas de bombas en unos minutos, causaron la destrucción de 30 edificios, 400 heridos y por lo menos 300 muertos entre la población civil palestina, indefensa y sorprendida. Son ataques masivos sobre una población de 1.5 millones de habitantes (de los cuales el 50 % tiene menos de 15 años), apiñados en condiciones de miseria en 360 km2.

Dicen que la ofensiva va a durar "el tiempo que sea necesario" y las fuerzas terrestres están movilizadas para la invasión de Gaza.

Aún en las peores condiciones, hubo movilizaciones en Cisjordania y los jóvenes palestinos arrojaron piedras contra los invasores sionistas en hebrón, Jerusalén y Ramallah. Hamas llamó a la Tercera Intifada y las movilizaciones crecen en el mundo musulmán.

Israel: un Estado racista y asesino apoyado por EEUU

Israel es el responsable de la violencia genocida, el asesino y colonizador de las tierras palestinas, las cuales usurpó a sangre y fuego. Ataca con impunidad porque cuenta con el apoyo de EEUU, país que los arma hasta los dientes para que sean su gendarme en Medio Oriente. Hace apenas unos meses el ejército sionista también atacó e intentó invadir el Líbano, pero la resistencia hizo que tuviera que retroceder. Ahora vuelven con más violencia criminal sobre Gaza, lo que exige redoblar el esfuerzo para apoyar al pueblo palestino y movilizarse en solidaridad.

También cuenta con el cinismo de los que manejan las grandes potencias e instituciones capitalistas. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, condena los ataques...aIsrael!!!. La ONU se manifiesta profundamente preocupada por la violencia, pero no mueve un dedo para frenar al atacante. El mismo cinismo demuestras los presidentes de la Unión Europea y, por supuesto, el Papa. Nada se puede esperar de los gobernantes y los organismos internacionales que permitieron la creación del Estado de Israel y, de una u otra forma, amparan las matanzas que realiza. La paz de la que ellos hablan, es la paz para derrotar a los pueblos de Medio Oriente.

Movilizarse apoyando a los palestinos

Más allá de las mentiras y quiénes las sostienen, lo real es que hace décadas que Israel lleva a cabo una agresión sistemática para liquidar o expulsar a la población Palestina de su propia tierra. Este no es sólo un problema del mundo musulmán: derrotar a Israel y a EEUU es una tarea que debemos emprender los trabajadores y los pueblos de todo el mundo; porque es parte de la lucha por los derechos democráticos de los pueblos. Palestina tiene su territorio y debemos apoyar para que pueda utilizarlo libremente, construir un país y un Estado democrático y soberano en todo su territorio y no que los obliguen a aceptar la propuesta de dos Estado, que en los hechos significa que Israel hacina a los palestinos en pequeñas zonas controladas por su ejército genocida, haciéndolos vivir sin agua, luz, ni trabajo, y rodeados militarmente bajo amenazas de bombardeos y muerte. ¡Todo el derecho a los palestinos a decidir sobre sus territorios!

En Argentina, si Cristina Kirchner y su gobierno estuvieran realmente preocupados por la situación, tendrían que que condenar los ataques a los palestinos, romper relaciones con Israel, expulsar a su embajador y enviar ayuda humanitaria en forma inmediata.

Más allá de lo que hagan los gobiernos, tenemos que movilizarnos y hacer toda clase de acciones unitarias para condenar los ataques israelíes, exigir el inmediato cese de los bombardeos sobre los territorios palestinos y el retiro de las tropas de Israel.

¡Alto a los bombardeos en Gaza!

¡Fuera el ejército Israelí de Palestina!

¡Que Argentina rompa relaciones con Israel!

¡Viva la Intifada!

¡Apoyemos movilizados al pueblo palestino!